18 jun. 2025

Cooperativistas escrachan a Hugo Velázquez frente a su domicilio

Un grupo de cooperativistas se situó en la noche de este lunes frente al domicilio del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, pronunciándose ante el rechazo de diputados colorados al pedido de derogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al acto cooperativo.

escrache 2.jpg

Cooperativistas se manifiestan frente a la casa de Hugo Velázquez. Foto: Gentileza.

Varios representantes del sector cooperativo llegaron poco después de las 19.00 de este lunes al barrio Kennedy de Lambaré, a pasos de la vivienda del diputado Velázquez, luego de que el legislador haya anunciado que en la sesión de este jueves rechazarán el pedido de derogación del cobro del impuesto al sector cooperativo, lo que creó reacción nuevamente entre los manifestantes.

Con bombas y pancartas llegaron hasta el lugar para reclamar lo anunciado por el diputado como vocero de las tres bancadas coloradas este lunes en conferencia de prensa, quien aprovechó este espacio para adelantar que van a dejar la normativa tal y como está y que incluso se van a encargar de buscar los mecanismos para que la sSuperintendencia de Bancos controle a todas las cooperativas.

Por su parte, Pedro Loblein, dirigente cooperativista, manifestó que llegaron al lugar tras saber de la postura de la bancada colorada encabezada por Velázquez, quien adelantó que están preparando otro proyecto “en donde las cooperativas van a pasar al BCP”, dijo a Telefuturo.

De la misma forma, aseguró que “la aplicación del IVA es apenas el inicio del proceso de persecución a las cooperativas y hoy lo confirmamos con lo anunciado por los colorados”, afirmó.

Refirió que los cooperativistas se manifestarán frente a la casa de cada uno de los diputados y hasta llegarán a las casas de sus familiares: “para que ellos se enteren de la clase de persona que está ocupando un lugar en el poder. No respetan al pueblo, solo obedecen la orden de Cartes”, disparó.

Según el dirigente, lo anunciado por Velázquez no logró desanimar al sector, sino que los hizo más fuertes. Asintió que muchos más (cooperativistas) saldrán el jueves a las calles “esperando que los demás diputados actúen de acuerdo a lo que le dice su conciencia, no sobre lo que les dice el presidente de la República”.

Policías con cascos azules se sitúan en el lugar para evitar acciones violentas, informaron.

Manifestaciones seguirán. En la tarde de este lunes, varios dirigentes de cooperativas informaron que están analizando la posibilidad de extender la manifestación a 30 o 60 días más, pero sin tomar aún una decisión oficial, esperan primeramente conocer los votos en la sesión de este jueves.

Más contenido de esta sección
Una diputada argentina citó el mismo nombre del jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en una denuncia contra el principal organismo de inteligencia de Argentina, cuyo titular, Sergio Neiffert, está envuelto en un escándalo por un supuesto plan secreto de espionaje.
Una abogada se presentó este martes en el Ministerio Público como representante del conductor que atropelló a un hombre y se dio a la fuga en Areguá, Departamento Central, según informó la fiscala Cecilia Núñez, quien lleva adelante la investigación del accidente.
Agentes del Departamento de Investigaciones aprehendieron a cuatro hombres este lunes durante un operativo en la vía pública, que derivó en la incautación de un arma de fuego y un vehículo sin documentación legal. El procedimiento se realizó en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Un joven falleció este martes tras ser arrollado por un camión de gran porte en el kilómetro 5 de la ruta PY02, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuyo conductor huyó del lugar.
Dos adolescentes de 14 años desaparecieron en la noche de este lunes del interior de un centro de protección, ubicado en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Una de ellas fue localizada en la tarde de este martes y otra sigue siendo buscada.
Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).