El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase, manifestó su oposición a dicha convocatoria y ayer publicó el dictamen jurídico que solicitó al asesor del Congreso Emilio Camacho, que sostiene que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para citar ni interpelar autoridades.
“Concordante con nuestro análisis previo, el dictamen jurídico del asesor del Congreso, concuerda en que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para citar a ninguna autoridad y, menos, al fiscal general del Estado. Las funciones de la Comisión Permanente son restrictivas a lo establecido en la Constitución Nacional”, publicó en sus redes sociales el senador Chase, acompañando el posteo con el referido documento.
El dictamen cuenta con un total de cinco páginas donde se interpreta que, tanto la Carta Magna como las leyes al respecto, no señalan taxativamente que dicha comisión legislativa tenga atribuciones para citar o interpelar autoridades, y concluye que, al no existir esto “simplemente significa que no existe, no es”.
Reacción. La senadora Lilian Samaniego, quien impulsó la resolución de convocatoria a pedido de la familia Pecci, se mostró sumamente indignada y acusó directamente al cartismo y su líder, el titular de la ANR, Horacio Cartes, de querer tapar el tema.
“Nosotros hablamos de invitación, no hablamos de interpelación, y lo que más me duele como paraguaya, me duele, me indigna que la reacción sea ésta. Que digan que (la Comisión Permanente) se toma atribuciones que no le compete... Yo tengo muchas interpretaciones. Es claro, no quieren que se hable de esto... El líder de la bancada de Honor Colorado para hacer eso tiene que consultar, tiene que hablar con sus colegas. Pregúntenle a ellos por qué no quieren que se hable de esto, que es tan grave”, lanzó en tono de acusación la senadora Lilian Samaniego.