07 ene. 2026

Conversaciones de la resistencia: Testimonio de los primeros pasos contra la dictadura stronista

Conversaciones de la resistencia. La primera OPM, material literario a cargo de Crispín Ortiz Paredes y Carlos Pérez Cáceres, llega a manos de los lectores, este martes 5.

La primera OPM.jpg

Portada del libro.

Foto: Gentileza.

Este martes 5 de agosto, a las 19:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), se presentará el libro Conversaciones de la resistencia. La primera OPM, una obra de Crispín Ortiz Paredes y Carlos Pérez Cáceres, publicada por Arandurã Editorial.

Te puede interesar: Lanzan libro que presenta el proceso de Guerra Civil del 47

El evento contará con la participación del reconocido activista Víctor Duré, quien brindará una reflexión especial sobre la obra y su relevancia actual en la lucha por la memoria histórica.

El libro reconstruye los inicios de la Organización Primero de Marzo (OPM), a través de la voz de uno de sus protagonistas, Crispín Ortiz.

A fines de la década de 1960, un grupo de jóvenes paraguayos comenzó a organizarse en secreto para enfrentar al régimen de Alfredo Stroessner, en un contexto marcado por la represión, el exilio y la censura.

Lejos de ser solo un relato cronológico, la obra recoge los primeros intentos de resistencia política organizada desde la juventud, ensayando formas incipientes de militancia que más tarde se expandirían y fortalecerían tanto dentro como fuera del país.

Reflexión sobre el compromiso

Conversaciones de la resistencia no es simplemente un documento testimonial: es una invitación a pensar la memoria como un acto político, a recuperar el coraje de quienes se atrevieron a desafiar al autoritarismo desde las sombras.

La obra subraya el papel de los jóvenes como motor de cambio y la importancia de mantener viva la memoria colectiva, especialmente en tiempos en los que el olvido puede ser funcional al poder.

Más contenido de esta sección
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.
Dos de los hijos del famoso rapero encarcelado Sean Diddy Combs seguirán los pasos de su padre con una serie documental que dará a conocer su perspectiva sobre la caída en desgracia del artista, informa The Hollywood Reporter (THR).
Beyoncé se convirtió en la quinta artista en alcanzar el estatus de multimillonaria, ingresando así a la exclusiva lista publicada por Forbes, en la que también figuran Taylor Swift, su esposo, Jay-Z, Rihanna y Bruce Springsteen.
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.