18 abr. 2024

Controversial entrevista de Celeste Amarilla con CNN

La diputada liberal Celeste Amarilla realizó una polémica entrevista con el medio internacional CNN en el marco del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Sus palabras fueron interrumpidas cuando trató de vincular al ex presidente Horacio Cartes.

Celeste Amarilla.PNG

La diputada Celeste Amarilla durante una entrevista con la cadena CNN sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci.

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci continúa generando conmoción en la región y las hipótesis sobre el origen del crimen se siguen analizando. En ese marco, la diputada Celeste Amarilla dialogó con la cadena CNN, en el programa Conclusiones, del periodista Fernando Rincón.

Al inicio de la entrevista comenzaron a hablar de por qué el agente del Ministerio Público no tuvo un esquema de seguridad en sus vacaciones a Colombia. La legisladora comentó que debido a la situación económica del país “está mal visto” que autoridades tengan “privilegio”.

“Esto, que debería ser normal, acá la ciudadanía no quiere que usemos. Esto es a consecuencia de una tremenda inconducta de la clase política que se viene teniendo desde hace tiempo”, explicó, al tiempo de agregar que la ciudadanía está con hartazgo.

No obstante, el periodista le reiteró que esa seguridad solo podía realizarse a través de la vía diplomática, por lo que no representaría costos adicionales al país. En ese sentido, Amarilla consideró que se debió a una “negligencia” o “estupidez”.

La legisladora sostuvo que la muerte del fiscal Marcelo Pecci tiene un “metamensaje” del crimen organizado. Al respecto, dijo que con este crimen, Paraguay ingresó a las ligas mayores del narcotráfico a “nivel de Colombia y México”.

Lea más: “Fiscala cree que 4 o 5 personas estarían detrás del crimen de Marcelo Pecci”

“Acá hay gente que sabe y que no sabe”, continuó diciendo la parlamentaria sobre el origen del asesinato de Pecci. Mencionó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y al ex presidente de la República, Horacio Cartes, como políticos vinculados con narcos y que “saben el mensaje”.

Fernando Rincón ya hizo una acotación en ese momento diciendo que ellos no cuentan con ninguna confirmación sobre las vinculaciones mencionadas por Celeste Amarilla.

Sin embargo, la diputada por el PLRA continuó diciendo que existe una “triangulación de la muerte” en el país que implica el narcotráfico, el contrabando de cigarrillo y el lavado de dinero.

Amarilla dijo que Paraguay se convirtió en el “showroom” para la venta de la cocaína colombiana por ser una ruta más permeable para llegar hasta Europa. “Eso es un problema que existe”, afirmó.

Posteriormente, habló sobre el contrabando de cigarrillos y, en ese sentido, mencionó que la empresa tabacalera de Horacio Cartes está implicada utilizando varias rutas para llegar a diferentes países. “Por esas mismas rutas pasan las drogas”, afirmó.

Nota relacionada: “Para Colombia es “inédita” la forma que mataron al fiscal Marcelo Pecci”

“Luego la droga se vende en efectivo y ese dinero hay que lavarlo y el lavado nuevamente se hace en Paraguay”, sostuvo. Por eso, la diputada reiteró que el ex mandatario tendría conocimiento sobre lo que hay detrás del crimen de Pecci.

Esas acotaciones molestaron al presentador alegando que se trataba de una entrevista vinculada al crimen de Marcelo Pecci y no “una campaña” para vincular a Horacio Cartes con lo sucedido en Colombia. De esa forma, cortó la nota con Celeste Amarilla.

Sin embargo, después de una pausa, el presentador le dio la oportunidad a la legisladora de cerrar su idea “por deferencia al ser una diputada de Paraguay”.

Amarilla aprovechó la oportunidad para señalar que en el país se está queriendo instalar la “narcodemocracia” y así “democratizar el tráfico de drogas”. Dijo que hay como un acuerdo de no tocar las grandes cargas de cocaína y sí las más pequeñas con “policías y fiscales dóciles”.

Indicó que el mensaje del crimen organizado fue asestar un duro golpe con la muerte de un fiscal que “era protegido por Estados Unidos” y en Colombia, país que trabaja conjuntamente con los norteamericanos.

Finalmente la entrevista culminó en buenos términos abogando ambos para que situaciones de esta naturaleza ya no vuelvan a ocurrir.