18 may. 2024

Controlan motín en Pedro Juan Caballero y comunican que no hay fallecidos

El motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ya fue controlado por las autoridades correspondientes. El Ministerio de Justicia aclaró que no hay víctimas, como en principio se había reportado.

Cárcel de .jpeg

Uno de los portones de ingreso de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia

El Ministerio de Justicia informó a través de las redes sociales oficiales que se controló el motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, que se inició en horas de la mañana de este viernes.

“Se restableció el orden en el establecimiento, con el apoyo de la Policía Nacional”, postearon en X y comunicaron que “no hay víctimas fatales ni heridos graves”.

En principio, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó la muerte de dos internos que guardaban reclusión en el pabellón Católico Alta en medio de un amotinamiento.

Nota relacionada: Reclusos toman pabellón en cárcel de PJC ante la supuesta creación de un nuevo grupo

El médico forense Marco Prieto detalló que tras las requisas de las celdas del pabellón comprobaron que no hay fallecidos, por lo que se descartó el reporte inicial, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Sobre la línea, agregó que un recluso sufrió una herida punzante a la altura del cuello, pero no reviste gravedad.

Los demás reclusos presentan escoriaciones o lesiones leves por balines de goma.

Por su parte, el fiscal José Luis Torres señaló que están observando el proceso para dar garantías a las 140 personas privadas de libertad del Pabellón Católico Alta.

De acuerdo con los antecedentes, los guardiacárceles perdieron el control del Pabellón Católico desde la madrugada de este viernes, donde unos 250 reclusos de amotinaron.

También puede leer: Reportan muerte de dos reclusos tras motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero

La información que se manejaba, en principio, era que en el penal se buscaba crear un nuevo grupo para recuperar el control que perdió el clan Rotela tras ser desmantelado en el Operativo Veneratio, realizado en Tacumbú.

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia afirmó que el motivo de la revuelta sería por el descontento de los internos debido al cambio de agentes penitenciarios que realizaban sus trabajos en el lugar.

Sin embargo, fuentes del procedimiento indicaron que los internos se amotinaron en protesta al supuesto plan de traslado de Ramón Fariña, alias Kamba’i, al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Más contenido de esta sección
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.