08 nov. 2025

Control por Reyes Magos desata incidentes entre Comuna y SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició una serie de controles en los puestos de venta habilitados por el Día de Reyes Magos sobre la avenida Eusebio Ayala, lo que luego derivó en incidentes con el director de Mercados de Asunción, Juan Villalba.

Juan Villalba en incidentes con la SET.jpg

El director de Mercados de Asunción (i) junto a funcionarios de la SET, en la víspera del Día de los Reyes Magos. Foto: @juanvillalbapy

Foto: Archivo ÚH

El propio viceministro de la SET, Óscar Orué, publicó un video en Twitter el jueves que muestra ofuscado a Juan Villalba, el director de Mercados de la Municipalidad de Asunción, informando que lo denunciaría por “obstaculizar” los controles de la institución tributaria.

Fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación iniciaron un control sorpresivo en la zona donde fueron habilitados puestos de venta por el Día de los Reyes Magos, sobre la avenida Eusebio Ayala.

Villalba fue filmado durante una reacción contra los funcionarios de la SET, cuando los reprochaba por fiscalizar “sin permiso” en su “casa”, refiriéndose al Mercado 4, cuyos permisionarios también estaban instalados en las aceras de la avenida.

https://twitter.com/OscarOrue/status/1611118821590319109

El director de Mercados les pidió que se largaran. “Agarrale a tu gente y se me van de acá”, profirió en un momento. Más tarde, también hizo una publicación en las redes sociales exigiéndole a Orué que envíe “funcionarios educados y con buenos hábitos” y amenazó con otra denuncia, por su parte.

El funcionario de la Comuna capitalina alegó a radio Monumental 1080 AM este viernes “maltratos” y “agresión” tras reclamar que exhiban una orden para verificar a los vendedores.

“Cuando acudo a ellos fue porque recibo reportes de denuncias, que esta gente estaba realizando su trabajo –que está bien–, pero ya estaban siendo muy agresivos. Es por eso que fui y les pregunté en qué consistía y si tenían orden de trabajo y parece que por eso se alteraron”, afirmó.

Villalba remarcó que se los dejó trabajar por un periodo máximo de una hora y media y que eso “no fue el problema”. Criticó que “justo” en el Día de Reyes Magos hayan decidido controlar los puestos, siendo que pueden hacer los 365 días del año.

https://twitter.com/juanvillalbapy/status/1611137089659183109

El viceministro de Tributación, por su parte, se mantuvo en presentar la denuncia contra el director y dijo al mismo medio que no es el único control realizado al populoso centro comercial de la capital.

“Es ridículo desde todo punto de vista. Uno, no es la primera vez que hacemos este control. Todos los años hacemos, es cuestión de entrar a las redes sociales y ver que lo hacemos cada 5 de enero (...). Nadie se fue a pescar en río revuelto. Todos los procedimientos tienen la documentación necesaria”, aseguró.

Óscar Orué resaltó que la SET no necesita permiso para controlar la emisión de facturas legales y trató a Villalba de “ignorante” y “prepotente”. “Ese control que hacemos es un control persuasivo. Ni siquiera es una multa o le incautamos las mercaderías (...) No se le hace ninguna sanción, el comerciante va a poder seguir vendiendo”, prosiguió.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.