Política

Control individual a los candidatos está atado al desbloqueo

 

El ex coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex diputado colorado Edmundo Rolón habló sobre cómo los políticos evitan los controles al dinero en campaña, presentando números falsos en sus rendiciones, ocultando aportantes y emitiendo bonos al portador para recaudar más, pero a la hora de legislar no incluyen controles estrictos ni sanciones.

Subrayó que el desbloqueo de lista está atado a los controles individuales a los candidatos, ya que compiten entre sí en una misma lista y movimiento.

También puso énfasis en la necesidad de que la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) forme parte de los órganos de control del dinero en campañas políticas, así como otros órganos como la Superintendencia de Bancos o la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET), ya que el TSJE no tiene la fuerza suficiente para realizar dicho control.

“El desbloqueo no puede estar separado de los controles individuales, no puede ser rendición por movimientos porque los candidatos harán cada uno su propia campaña... La rendición debería ser en tiempo real y los órganos de control deberían poder intervenir en cualquier momento de la campaña, como se hace en otros países”, subrayó, recalcando que tampoco existen sanciones, las cuales consideró que deberían ser la pérdida del cargo y la suspensión para próximos comicios.

“Los partidos políticos rindieron lo que quisieron de sus campañas y dejaron sentados un sin número de irregularidades... El día de mañana podríamos tener candidatos financiados por otros Estados, por mafias, por grupos que quieran privatizar las empresas públicas de un país”, manifestó.


Los partidos políticos rindieron lo que quisieron de sus campañas y dejaron sentados un sin número de irregularidades.
Edmundo Rolón,
ex asesor del TSJE.

Dejá tu comentario