Economía

Contrataciones investiga un dudoso contrato del Ministerio del Interior

La institución pagó USD 7,2 millones para el mejoramiento del sistema nacional de emisión de cédulas y pasaportes. Sin embargo, nada mejoró en los diferentes puestos de Identificaciones.

A través de la Resolución 5617/19, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, ordenó una investigación de oficio sobre una dudosa contratación que realizó el Ministerio del Interior, para el mejoramiento del sistema nacional de emisión de cédulas de identidad y pasaportes.

La cartera adjudicó este plan, ya en diciembre del 2017, al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay, por G. 163.443 millones (USD 25,7 millones al cambio actual), y la firma debía mejorar toda la infraestructura a los diferentes puestos del Departamento de Identificaciones (dispositivo de captura de huellas, impresoras, software, señalización, readecuación del edificio, entre otros), lo cual no ocurrió hasta hoy.

Esto pese a que la Dirección General de Administración y Finanzas de la institución, cuyo titular actual es Medes Justo Mendoza Vega, autorizó en una sola fecha –el 10 de diciembre del 2018–, tres pagos millonarios a la empresa adjudicada, por G. 46.185 millones (USD 7,2 millones), según figura en el portal de la DNCP.

Empero, todo el sistema de Identificaciones no mejoró en nada hasta ahora, según se puede notar en un recorrido por el lugar y la ciudadanía espera durante horas para realizar cualquier trámite. Por este motivo, la DNCP abrió una investigación de oficio, tras una denuncia que se presentó en la institución.

“El adjudicado se encuentra en incumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato y que la convocante no estaría denunciando ante la DNCP, ni ejerciendo acciones tendientes a precautelar los intereses del Estado paraguayo”, resaltó el escrito de la denuncia presentada ante la DNCP.

Además, agregó que la puesta en marcha e implementación del Sistema Global de Emisión de Documentos de Identidad y Viaje todavía no se dio, pese a que ya venció el plazo.

Asimismo, aseveró que el contrato fue firmado en fecha 27 de diciembre del 2017 y que luego se firmó una adenda en fecha 5 de diciembre del 2018, donde se estableció la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2021.

DEFIENDEN A CONSORCIO QUE INCUMPLE. El director Medes Justo Mendoza Vega, señaló que los pagos realizados corresponden al monto del anticipo del 20% y que el plazo del contrato es por cuatro años, por lo que la empresa aún tiene tiempo de proveer los ítems que faltan.

Sin embargo, admitió que existen retrasos en la provisión de algunos insumos, por lo que multarán al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay por estas demoras. Pese a este incumplimiento, admitió que realizarán más desembolsos al grupo en cuestión.

“Hay un plazo vencido con relación a la entrega de algunos ítems, como entrega de equipos, pero eso está sujeto al contrato y se le va a aplicar la multa correspondiente por el retraso. El contrato está vigente y dura 4 años”, indicó. Asimismo, dijo que existen garantías para recuperar los montos pagados en caso de incumplimiento, pero no facilitó mayores detalles.

Mendoza Vega, ya fue imputado por estafa en el 2014, según publicaciones de la prensa y era el hombre de confianza del ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Desoyeron a Contraloría. Ya en diciembre del 2017, la Contraloría General de la República (CGR) recomendó la cancelación de esta licitación, que fue cuestionada por un supuesto direccionamiento en su momento. Empero, el Ministerio del Interior desoyó las recomendaciones del ente contralor y continuó realizando millonarios pagos.

La CGR señaló en ese momento que la licitación vulneró el principio de igualdad porque se direccionó a “bienes de determinadas características”.

Los pagos realizados en una sola fecha


5.704 millones de guaraníes se desembolsó al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay, el 10 de diciembre del 2018.

22.855 millones de guaraníes más se le dio al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay, el 10 de diciembre del 2018.

17.957 millones de guaraníes se desembolsó, tercer pago, al Consorcio, siempre en fecha del 10 de diciembre del 2018.

Dejá tu comentario