20 may. 2024

Contraloría va a la Corte para no dar declaración jurada

La Contraloría General de la República (CGR) accionó ante la Corte en contra del amparo planteado por el periodista Juan Carlos Lezcano que le obliga a entregar declaraciones juradas de las autoridades desde 1998 hasta 2017. Con ello, el juicio queda suspendido.

Accionante.  José Enrique García, contralor general.

Accionante. José Enrique García, contralor general.

La inconstitucionalidad fue promovida por los abogados César Núñez y Ricardo Rojas, en representación de la CGR. Atacan la sentencia del juez Rubén Riquelme del 8 de mayo, su aclaratoria; y el fallo del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del 15 de junio, con su aclaratoria.

En el caso, Lezcano había pedido datos a través de la ley de acceso a la información pública, las declaraciones juradas de todas las autoridades del país, de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadores de gastos desde 1998 hasta 2017.

Según la acción, el amparo es inconstitucional porque no es la vía para acceder a las declaraciones juradas, tal como lo señala el voto en disidencia del camarista Gustavo Ocampos, uno de los firmantes de la resolución.

Alega que se violaron los artículos 256, al no fundar el fallo en la ley, el artículo 137, de la supremacía constitucional, y el 17, inciso 9, sobre la garantía procesal de que no se le oponga en un proceso pruebas ilegales; y el 131 de las garantías que deben ser reglamentadas por ley.

Apunta que la acordada que dice que a través del amparo se puede aplicar la ley de acceso a la información es inconstitucional, ya que esto debe ser regulado por una ley y la Corte no tiene esta potestad.

Pide declarar inconstitucionales e inaplicables las resoluciones atacadas y la acordada 1005/15, que señala que el amparo es el juicio que debe aplicarse con respecto a la ley de acceso a la información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.