26 feb. 2024

Contraloría también analizará llamativas declaraciones juradas de Hernán Rivas

La Contraloría General de la República anunció que realizará el examen de correspondencia de todas las dudosas declaraciones juradas del senador cartista y titular del JEM, Hernán Rivas.

David Rivas.jpg

Hernán David Rivas juró días pasados como nuevo titular del JEM en reemplazo de Óscar Paciello.

JEM Twitter

El director general de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, confirmó este viernes a Última Hora que las declaraciones juradas (DDJJ) del senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas, serán sometidas a un examen de correspondencia.

Esto, debido al llamativo crecimiento en activos y patrimonio de Rivas entre 2014 y 2018 que fue objeto de críticas por parte de la ciudadanía, tras su asunción al frente del organismo extrapoder, así como tras su reciente presentación de DDJJ del 2023, incluyendo una rectificación del 2018.

El último miércoles, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también había anunciado que comenzará a realizar un estudio del perfil de riesgo del ex diputado de Honor Colorado.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, explicó que se trata de una verificación de la consistencia de los datos con respecto a sus movimientos bancarios, su incremento patrimonial y la justificación en el pago de sus impuestos.

Nota relacionada: Aumento patrimonial de Hernán Rivas: SET evaluará su perfil de riesgo

Hasta ese miércoles, en la página de la CGR, el senador solo había presentado dos declaraciones juradas de bienes que revelaban llamativos movimientos económicos y financieros. Entre 2014 y 2018, sus activos aumentaron en casi G. 8.000 millones.

En tanto, solo este último jueves publicó la rectificación de su declaración jurada del 2018, sumando al del 2023. Según el primer documento, para el 2018 quedó con un patrimonio neto de G. 767.765.000, cuando anteriormente había declarado G. 7.355.500.000, mientras que para este año alega tener G. -785.696.353.

El pasado 10 de julio, el senador fue designado como titular del JEM, en medio de cuestionamientos por la presunta obtención irregular de su título y por ser una ficha cartista.

Fue muy criticado por su actuar en la primera sesión que dirigió ante el JEM. Un video de su actuar se hizo viral y fue objeto de burlas y los internautas aseguraban que recibía la constante directriz de una funcionaria que se ubicó detrás para guiarle incluso para tomar las decisiones.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.