26 feb. 2026

Contraloría plantea medida cautelar para acceder a documentos de IPS

La Contraloría General de la República (CGR) presentó un pedido de medida cautelar de urgencias para obtener documentaciones que fueron requeridas al Instituto de Previsión Social (IPS).

Hospital Central IPS_32434922.jpg

El 57,3% de los aportantes del IPS no accederán a la jubilación.

Foto: Archivo UH.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó este miércoles un pedido de medida cautelar de urgencia contra el Instituto de Previsión Social (IPS), para obtener documentos que debían ser presentados tras la intimación.

El ente contralor pide al juez Guillermo Trovato que ordene la entrega de los documentos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Son informes sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hemato-oncológico y el pago por maternidad.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1623301100995592195

Las solicitudes a la previsional fueron realizadas entre el 14 y 18 de noviembre del 2022 en el marco de una auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) para conocer el funcionamiento del ente.

Lea más: IPS respondió a medias pedidos de informe que solicitó la Contraloría

Respecto a la falta de pago a las proveedoras, la millonaria deuda de la previsional es de USD 258 millones, de los cuales USD 212 millones corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos.

La solicitud para derivar los informes sobre el pago pendiente a los proveedores de insumos y medicamentos fue enviada el 15 de noviembre. En el documento la Contraloría hacía pedidos especificados en 12 puntos. Entre ellos, acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de los bienes y servicios.

También copias de los contratos, órdenes de compras, facturas y recibos o algún documento que autoriza la transacción entre el IPS y la empresa proveedora, si hubiere.

En el punto siete solicita informes del motivo del no pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio.

También requiere la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron con más de 100 gramos de cocaína a un agente del Grupo Lince de la Policía Nacional en Itapúa.
La ex senadora Desirée Masi, esposa del senador Rafael Filizzola, cuestionó al contralor Camilo Benítez por no recomendar la suspensión de la licitación con la empresa argentina Nubicom para la provisión del servicio de banda ancha 5G en el país, tras detectar irregularidades.
Un obrero fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de robar varios metros de cables que tenían que ser instalados en una sede del Palacio de Justicia que está en construcción en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un camión de gran porte utilizó la rampa de emergencia del cerro Caacupé tras sufrir fallas mecánicas en los frenos, lo que permitió evitar un accidente de tránsito.
Una mujer con arma de fuego en mano habría llegado hasta una estación de servicio para robar el celular de una playera, supuestamente “para revisar”, ante la sospecha de que tenía una relación con su pareja. El hecho sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru) aseguraron que el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, les maltrató en una reunión que tuvieron el martes por el tema del tomate.