29 mar. 2024

IPS respondió a medias pedidos de informe que solicitó la Contraloría

Nota a IPS_contraloria_39247049_Página_.JPG

Pedido. La CGR quiere conocer sobre los procesos en los que IPS está bajo lupa.

Sin dar respuesta. Informes sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hemato-oncológico y el pago por maternidad fueron solicitados al Instituto de Previsión Social (IPS), de parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Las solicitudes a la previsional fueron realizadas entre el 14 y 18 de noviembre en el marco de una auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) para conocer el funcionamiento del ente. Debían ser respondidas en cinco días hábiles. Sin embargo, hasta ahora el IPS no ha respondido a los requerimientos, informaron desde el ente contralor.

Con relación a la deuda con los proveedores, la previsional solicitó prórroga de 20 días y le fue concedida por 10 días. El de subsidio por maternidad venció el plazo ayer y hasta la tarde de ayer no habían dado respuesta, detallaron desde la Contraloría.

Con respecto al Hospital Hemato-oncológico, IPS remitió su contestación. Esta fue derivada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Pedidos. La solicitud para derivar los informes sobre el pago pendiente a los proveedores de insumos y medicamentos fue enviada el 15 de noviembre.

En el documento la Contraloría hacía pedidos especificados en 12 puntos. Entre ellos acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de los bienes y servicios.

También copias de los contratos, órdenes de compras, facturas y recibos o algún documento que autoriza la transacción entre el IPS y la empresa proveedora, si hubiere.

En el punto 7 solicita informes del motivo del no pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio.

La CGR requiere también la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras. Los nombres abarcan un periodo que se extiende por los últimos tres años hasta el 31 de octubre del 2022. A ellos deben sumarse los nombres de los integrantes del Consejo y presidente de IPS en el mismo periodo. También deben incluirse los procesos de auditoría interna y sus auditores responsables.

El IPS arrastra una deuda de USD 254 millones. A raíz de la morosidad, algunas empresas proveedoras ya solicitaron el cese de los contratos. Otras no están realizando las entregas correspondientes.

Dicha situación ya empieza a repercutir en la provisión de medicamentos a asegurados.

Subsidio. En el requerimiento que corresponde al pago del reposo por maternidad, se pidió el listado de solicitudes y pagos en concepto de dicho subsidio. El listado debe abarcar el periodo del ejercicio fiscal del 2021 al mes de octubre del presente año. IPS también debe remitir un informe sobre los motivos en que no se pagó en tiempo y forma dicho subsidio. Debe especificar el plazo dispuesto en la ley para realizar dicho desembolso, desde el momento de la recepción del pedido. Los retrasos en el pago de este beneficio a las madres es una denuncia constante y periódica de las aseguradas. También se pide los nombres de los funcionarios que están a cargo de dicha labor. Esto para quienes actualmente ocupan el cargo y los que estuvieron antes.

Hospital. La CGR envió un listado de 16 peticiones al IPS en lo que corresponde al Hospital Hemato-oncológico. Entre ellos el documento que originó la necesidad del llamado a la obra, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.