07 nov. 2025

Contraloría pidió copia del acta de sesiones en el BCP

24187678

José Cantero

La síndica de la Contraloría General de la República ante el Banco Central del Paraguay (BCP), Renata Beatríz Olmedo Zelaya, solicitó por nota al presidente de la banca matriz, José Cantero, una copia autenticada del acta de sesiones del Directorio del ente financiero matriz correspondiente al 8 de junio pasado, según se supo ayer.

El documento, remitido el 21 de junio, establecía el plazo de tres días hábiles para su contestación, recordando las funciones y atribuciones de control en materia de gestión administrativa, financiera y operativa de la CGR, establecidas en las normas legales vigentes. Al respecto, Olmedo precisó que la nota fue remitida a los efectos de conocer si hubo pleno cumplimiento de los protocolos con relación a la atribución de la Sindicatura y que el BCP respondió en tiempo y forma. “Por atribución constitucional, cuando la CGR toma conocimiento de un hecho en uno de los entes a los cuales controla, es menester verificar que todos los procedimientos y normativas se hayan cumplido”, señaló. El BCP está en el ojo de la tormenta luego del escándalo derivado de la resolución 7, acta 30, que data justamente del 8 de junio pasado, a través de la cual se finalizó un sumario al banco Interfisa y se determinó la sanción de la entidad, junto con ocho personas físicas.

Los cuestionamientos sobre el caso guardan estrecha relación con la participación de José Cantero, quien era gerente general del banco sancionado y luego pasó a formar parte de la máxima instancia del ente regulador. Conforme a la información filtrada sobre la investigación interna del ente financiero matriz, las inconsistencias en Interfisa datan del año 2016, pero la sanción solo se refiere al periodo del 2018 a 2020. Con esta decisión se excluyó el periodo en el cual Cantero estuvo vinculado a la firma.

dudas. Se presume que José Cantero se autoexcluyó del tema y que en el Banco Central operaron para su blanqueo. Ya con la sanción misma, se habla de un incumplimiento legal y un caso notorio de conflicto de intereses, ya que el actual presidente del BCP habría decidido sobre un caso que afectaba a una entidad que antes integraba.

Cabe mencionar que Cantero renunció como gerente de la entidad investigada en el año 2017 y, posteriormente, asumió la presidencia del BCP, en el 2018. Sin embargo, el expediente del sumario se movió prácticamente cinco años después de su salida, lo que podría sugerir una intención de prescribir las faltas que él mismo cometió.

Desde Última Hora insistimos en contactar con el titular del ente financiero matriz para que brinde su versión de los hechos, pero todavía no da declaraciones públicas sobre lo sucedido. El BCP tampoco emitió un comunicado.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registra cuatro años consecutivos de pérdidas en su estadio financiero. La estatal analiza una fórmula para reajustar la tarifa en el año 2027.
Chalk aborda temas sobre el impacto de las políticas globales y económicas en el crecimiento de la región.
Octubre reveló un escenario empresarial levemente optimista en servicios, finanzas, comercio y transporte, con debilidad de la construcción y cautela en el sector inmobiliario, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
El Instituto de Previsión Social (IPS) defendió la adjudicación de una licitación por G. 122.767 millones (USD 17,3 millones) destinada a la modernización de su sistema informático. Se prevé que el nuevo sistema esté implementado en poco más de un año.