29 mar. 2024

Contraloría pide informe por pagos erróneos de unos G. 1.100 millones del Conacyt

La Contraloría General del República realizó un pedido de informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre los pagos erróneos de incentivo que realizó a 22 investigadores y cuyos montos ascienden a G. 1.100 millones.

Conacyt.jpg

Conacyt, Foto: ÚH Archivo

Foto: Conacyt.

El contralor Camilo Benítez, a través de una nota, solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) varios detalles sobre los investigadores que recibieron pagos superiores al monto contractual, que fueron descubiertos el pasado mes de agosto.

El pedido es el segundo que se realiza sobre el caso. Esta vez, la Contraloría General de la República solicita documentos de respaldo (resoluciones de la presidencia, procedimientos, disposiciones transitorias, entre otros) de las acciones llevadas a cabo relacionadas con el sumario administrativo que se abrió en la institución.

Asimismo, solicita extractos bancarios de la cuenta en la que se puedan visualizar todas las transferencias y devoluciones de los fondos transferidos erróneamente a los investigadores. Además, pide un informe sobre la revisión y el análisis de los procedimientos y otras acciones realizadas.

Nota relacionada: Contraloría solicita informes a Conacyt

En otro punto, pide informar si a la fecha ya fue recuperada la totalidad de fondos transferidos erróneamente, especificando: nómina, monto, fecha de devolución y una copia de la comunicación al Ministerio Público de la diligencias realizadas por la Conacyt.

En agosto de este año, el Conacyt informó que a través de un proceso de control interno fueron detectados pagos superiores al monto contractual de 22 investigadores categorizados en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii). El monto desembolsado erróneamente sería más de G. 1.100 millones.

A raíz de esta situación se ordenó una investigación a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la institución, según informó el Consejo. También se dispuso un sumario administrativo a fin de proponer una sanción disciplinaria a los responsables.

De acuerdo con el Conacyt, 20 de los 22 investigadores afectados por el pago erróneo de incentivos ya realizaron la devolución de los fondos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.