25 abr. 2024

Contraloría pide a Dinac informe sobre concurso para explotación de duty free

La Contraloría solicitó a la Dinac un informe sobre el proceso de contratación del concurso de ofertas para la explotación de la actividad de tiendas libres de impuestos, más conocidas como duty free, dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Silvio Pettirossi

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH

El contralor general de la República, Camilo Benítez, pidió a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) un informe sobre el concurso para la explotación del duty free en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y recomendó la suspensión del proceso hasta tanto se remita la documentación requerida.

Son 22 los documentos solicitados, mediante nota, al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, con relación al concurso de ofertas que se inició este año para quedarse con la exclusividad del negocio de duty free.

Entre ellos se demanda el documento que justifique la convocatoria a la licitación por concurso de ofertas, informe de la dependencia técnica institucional que fundamentó la realización del llamado, el precio de referencia y la documentación del análisis para determinar el costo referencial.

Lea más en: Dinac dará exclusividad en el duty free del Aeropuerto

También pide la resolución de aprobación del pliego de bases y condiciones, publicaciones de la convocatoria a concurso de oferta; así como las ofertas presentadas y el cuadro comparativo de las mismas.

La recomendación de la suspensión del proceso de adjudicación del concurso de ofertas es hasta tanto la Dinac remita la documentación solicitada, que debe ser contestada dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Hasta el año pasado, las empresas Luxury, Mannah y Golden Duty Free eran las autorizadas a vender productos en estas áreas especiales libres de impuestos. Sin embargo, con la intención de reformar completamente los espacios comerciales, las tres compañías deben pujar por quedar con el monopolio durante 10 años.

Nota relacionada: Reingeniería comercial y un nuevo aeropuerto

El negocio del duty free en la máxima terminal aérea genera uno de los ingresos más importantes para la Dinac. Los negocios abonaban 2% de las ventas y USD 20 por metro cuadrado.

No obstante, con la reforma, la firma que resulte adjudicada deberá pagar a la Dinac, como mínimo, el 14% de las ventas directas y USD 50 por metro cuadrado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.