18 abr. 2024

Contraloría denuncia a intendentes por perjuicio de G. 3.000 millones

Los municipios afectados son Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao. Se basa en pruebas documentales derivados de auditorías de varias administraciones.

Contraloría General de la República

Foto: Archivo UH.

La Contraloría General de la República presentó una denuncia ante la Fiscalía General en contra de intendentes y ex intendentes de cinco municipios, por la existencia de presuntas irregularidades.

Auditoría. La Contraloría remitió varios informes el 14 de febrero de este año.

Auditoría. La Contraloría remitió varios informes el 14 de febrero de este año.

De acuerdo a los reportes de los análisis, existen perjuicios de más de G. 3.000 millones en total.

La denuncia fue hecha el 14 de febrero, contra las municipalidades de Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao.

5166277-Mediano-1265046227_embed

Resaltan que hay indicios de hechos punibles, elevados por la Dirección de Auditoría Forense, dependiente de la Contraloría.

En la ciudad de Carmelo Peralta, Chaco, refieren que hay un perjuicio de G. 552.200.375 por presuntas irregularidades entre los años 2014 y 2015, cuando Domingo Duarte estaba al frente de la Comuna.

Supuestamente, ese monto, que representa el 27% del total, el cual ascendió a más de G. 1.000 millones, no fue justificado.

La inversión tenía como destino la construcción de aulas, comedores, baños, canchas con graderías de palma y refacciones de aulas, con fondos venidos del Fonacide, pero que no se realizaron en su totalidad.

Las reparaciones y edificaciones se realizaron parcialmente en varias escuelas.

En la localidad de Colonia Independencia, Guairá, el perjuicio alcanza G. 388.290.000, según informe.

Francisco Arnaldo Chávez, actual intendente, ya tiene varias denuncias en su contra por irregularidades en la Comuna. Él es sucesor de José Eligio Chávez (2010-2015), su tío, sobre quién también hay denuncias por lesión de confianza.

Esta nueva denuncia hecha por la Contraloría se refiere a “pagos de combustibles y lubricantes sin documentos que respalden la distribución e informes de la utilización con fondos de royalties, además de pagos sin rendición de cuentas”.

Ya hubo incluso pedido de intervención en la Comuna, por las irregularidades administrativas.

Otra de las municipalidades denunciadas es Arroyito, Concepción.

En dicha localidad se encontró el supuesto pago de obras fantasmas, por ejemplo la construcción de una cancha de fútbol en el Centro Comunitario del Asentamiento, construcción del alcantarillado y la construcción de tres aulas en la escuela Julio Otaño, que no fueron realizadas, pero figuran como pagadas.

El perjuicio existente sería por un valor de G. 488.000.000, bajo la administración de Samuel González, intendente colorado.

Existen pedidos de imputación contra González, por los supuestos hechos de corrupción.

En el distrito de Ñacunday, del Departamento de Alto Paraná, también figuran irregularidades entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a la autoría realizada.

El perjuicio patrimonial es mucho mayor al resto de los municipios, ya que es por G. 1.860.290.073, por cheques pagados sin documentos respaldatorios.

“Los responsables de la Municipalidad (Pedro Duarte y Everaldo Devitte) han desembolsado fondos de la institución cuyo respaldo documental de gastos no ha sido visualizado, a pesar de los pedidos de documentaciones”, refiere el reporte hecho por la Contraloría.

Finalmente, en la ciudad de San Estanislao, bajo la administración de José Safuán, se halló un perjuicio de G. 380.069.723, por haberse supuestamente ejecutado obras en menor cantidad de lo que figuraba en el contrato, siempre según el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.