21 abr. 2024

Contraloría analizará correspondencia de bienes de Jorge Bogarín

La Contraloría General de la República, indicó este viernes un examen de correspondencia de los bienes del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, quien fue declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

Foto Jorge Bogarin_23842708.jpg

Jorge Bogarin

ANR cartista

Es presidente del JEM, representante del Consejo de la Magistratura, electo por el gremio de abogados.

Foto: Archivo ÚH

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, aseguró que se realizará una comparación de las Declaraciones Juradas presentadas por Bogarín con informes solicitados para verificar si hubo algún crecimiento patrimonial impedido entre sus ingresos y egresos.

El funcionario de Contraloría explicó, en conversación con Última Hora, que si existe alguna inconsistencia, se remite un borrador al funcionario para que este haga su descargo. En el caso de que la situación no quede clara, se corre traslado al Ministerio Público.

Le puede interesar: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

“Si tuvo más egresos que ingresos o tuvo un incremento patrimonial que no corresponde, eso no se podrá ocultar. Necesitamos verificar el origen de los fondos para concluir el examen de correspondencia”, dijo el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

El funcionario público fue acusado, junto con el funcionario judicial Vicente Ferreira, de interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, según indicó el embajador estadounidense, Marc Ostfield.

Un análisis primario de sus declaraciones juradas, exponen un evidente crecimiento patrimonial de Jorge Bogarín. En el 2019, el funcionario declaró un patrimonio neto de G. 812.320.000, mientras que este año dijo que su patrimonio neto es de G. 2.298.563.123.

Relacionado: Exponencial crecimiento patrimonial del “corrupto” Jorge Bogarín

Luego de ser señalado por los Estados Unidos, Jorge Bogarín aseguró que él es una persona transparente y afirmó que buscará aclarar el motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto.

Además, el Consejo de la Magistratura se reunió este jueves de forma extraordinaria y le concedió permiso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.