Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, aseguró que se realizará una comparación de las Declaraciones Juradas presentadas por Bogarín con informes solicitados para verificar si hubo algún crecimiento patrimonial impedido entre sus ingresos y egresos.
El funcionario de Contraloría explicó, en conversación con Última Hora, que si existe alguna inconsistencia, se remite un borrador al funcionario para que este haga su descargo. En el caso de que la situación no quede clara, se corre traslado al Ministerio Público.
Le puede interesar: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac
“Si tuvo más egresos que ingresos o tuvo un incremento patrimonial que no corresponde, eso no se podrá ocultar. Necesitamos verificar el origen de los fondos para concluir el examen de correspondencia”, dijo el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.
El funcionario público fue acusado, junto con el funcionario judicial Vicente Ferreira, de interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, según indicó el embajador estadounidense, Marc Ostfield.
Un análisis primario de sus declaraciones juradas, exponen un evidente crecimiento patrimonial de Jorge Bogarín. En el 2019, el funcionario declaró un patrimonio neto de G. 812.320.000, mientras que este año dijo que su patrimonio neto es de G. 2.298.563.123.
Relacionado: Exponencial crecimiento patrimonial del “corrupto” Jorge Bogarín
Luego de ser señalado por los Estados Unidos, Jorge Bogarín aseguró que él es una persona transparente y afirmó que buscará aclarar el motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto.
Además, el Consejo de la Magistratura se reunió este jueves de forma extraordinaria y le concedió permiso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).