En noviembre del año pasado, tras la primavera estudiantil que terminó con la renuncia del rector Froilán Peralta y de varios decanos, se conformó una comisión especial para cambiar el estatuto de la UNA.
A mediados de marzo el documento fue derivado a las distintas Facultades, donde comisiones internas discuten qué incluir. Las recomendaciones se deben entregar en una semana y media, para luego proceder a la reforma del estatuto, que podría culminar a finales de junio, explicó a Monumental AM el presidente del Centro de Estudiantes de la Politécnica, Rodrigo González.
Un grupo paralelo trabaja en las propuestas en cuanto a extensión e investigación, pues se debe incluir el rol que juega la Universidad en la sociedad para que los investigadores puedan responder a problemáticas sociales. Pero para ello también se deben generar las estructuras y órganos que contribuyan al cumplimiento del plan.
Sobre el escalafón docente, criticó que actualmente cada Facultad tiene un criterio diferente para otorgarlo, la idea es estandarizarlo. “Ahora es como la carrera militar, después ya solicita pasar de adjunto a titular, pasa por la antigüedad”, lamentó.