07 ene. 2026

Continúa juicio oral contra ex fiscales por supuesto soborno de Minotauro

Con la lectura del auto de apertura a juicio oral, y los alegatos iniciales tanto de la Fiscalía como de las defensas de los acusados ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, continúa esta mañana el juicio oral por el presunto soborno de parte del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

9565dd47-39e1-479c-9f77-b2c8e929b187.jpg

Juicio oral. Continúa esta mañana el juzgamiento público de los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero por supuesto soborno y otros hechos.

Foto: Gentileza.

Siguió esta mañana el juicio oral contra los dos ex agentes del Ministerio Público por supuesto soborno agravado, cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución y ejecución penal ante las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel.

El juicio inició esta mañana con la lectura del auto de apertura, donde se dieron todos los hechos acusados por la Fiscalía, ahora representada por las agentes Laura Giacomo y Luz Guerrero.

Después, las representantes de la sociedad expusieron su acusación en el juicio durante sus alegatos.

Señalaron que probarán que los dos ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero recibieron costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, miembro del Comando de la Capital (PCC) y quien fuera jefe de la organización dedicada al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero.

Después, las defensas de Volpe y Cantero también presentaron sus alegatos iniciales respecto al caso.

Los acusados señalaron que iban a declarar, pero más adelante. Esto, ante la consulta del Tribunal de Sentencia sobre si iban a ejercer su derecho a declaración en el juicio.

En el caso, el Tribunal de Sentencia rechazó el incidente de extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo, planteado por el ex fiscal Hugo Volpe.

Tampoco hicieron lugar al pedido de la defensa del procesado ex agente Armando Cantero de excluir la prueba clave del caso, específicamente, los informes de las conversaciones entre el coprocesado, el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez (beneficiado con una salida alternativa), en representación de María Alciris, esposa de Minotauro.

Con ello, hubo luego recursos de reposición, también rechazados, por lo que ahora inició formalmente el juicio oral.

Más contenido de esta sección
La asociación Unión por la Defensa Eco Patrimonial del Paraguay denunció ante la Fiscalía al presidente Santiago Peña y a funcionarios del Mades por aprobar la ampliación de la ruta PY02, proyecto aprobado pese a tener observaciones de impacto ambiental y a la negativa de la ciudadanía. Hablan que afectaría la cuenca del lago Ypacaraí y al acuífero Patiño.
Temen que el caso de la muerte del pequeño Renato Rojas quede impune, y la familia habla que la causa podría prescribir si la Corte Suprema no toma una decisión. Se pide que se anule la absolución de la pediatra y que se haga un nuevo juicio oral.
En un procedimiento abreviado, el juez Rolando Duarte condenó a 5 años de cárcel al supuesto miembro juvenil del Clan Rotela y líder de La Banda de Órtola, Tiago Órtola, por un caso de intento de homicidio ocurrido en el barrio San Blas de Asunción, en julio del 2024. Tiago ya había sido sentenciado hace poco a 28 años de encierro por un caso de homicidio.
Pasaron 20 días desde que las víctimas de la mafia de los pagarés oficializaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que exigen que sea tratado “sobre tablas”, así como los demás proyectos de ley pendientes.
Finalmente, comenzó esta mañana ante el juez Humberto Otazú la audiencia preliminar contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y los demás coprocesados, en el caso conocido como Tía Chela, por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 2.000 millones.
Recién mañana miércoles habrá un veredicto en el juicio oral contra el ex gerente del grupo Albavisión, el periodista Carlos Granada. Las partes ya hicieron su réplica y dúplica. Solo se esperan las palabras finales de las denunciantes y del procesado, para que los jueces pasen a deliberar. Según la defensa, ya prescribió el delito de acoso sexual.