15 jun. 2025

Consulado contrató a seccionalero con prohibición de salida del país

31259541

Reunión. Bachi subió su encuentro con Cristaldo en enero.

REDES SOCIALES BACHI NÚÑEZ

Desde agosto de 2024 con un salario de G. 18 millones, Rufino Cristaldo Alonso ejerce funciones como contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el área administrativa del Consulado de Paraguay en Clorinda. El funcionario cuenta con prohibición de salida del país vigente por coacción.
Según antecedentes policiales acercados a ÚH, el funcionario también tiene una prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de portar armas. Cristaldo Alfonso es conocido operador político del Chaco al servicio de Basilio Bachi Núñez.

En comunicación con el diario, Cristaldo refirió que la causa fue levantada y que actualmente no cuenta con ninguna prohibición. Sin embargo, la medida sigue vigente y se encontraba operativa también al momento de su contratación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en agosto del 2024, realizada bajo resolución N° 707.

“Yo tenía pero ya se levantó todo. Tengo todos los documentos, les puedo acercar” refirió Rufino. Y aseguró que se trataría de un caso de hace años. “Ese era un caso de hace dos años atrás, era un problema de inscripción, cosas que le pasan a uno cuando está en la política”, sentenció.

Al insistir por qué en los antecedentes policiales la prohibición de salida del país continúa activa y cuándo se le dio efectivamente un levantamiento sobre esa medida, el funcionario consular estableció que contaría con una especie de permiso que no especificó de qué manera funcionaría. Y quedó en enviar la documentación.

“La prohibición no, permiso lo que hay, después seguía el tema hasta que se cumpla todo” compartió.

Al cierre de esta edición, se siguió aguardando los documentos que demuestren el levantamiento de las medidas sobre el funcionario.

Rápido aumento. El funcionario del Consulado cuenta con una asignación salarial de G. 18.000.000 y sería operador político cercano del senador Núñez, como referente político en Chaco’i.

Cristaldo, según su declaración jurada, también sería un bachiller, por lo que no contaría con instrucción diplomática alguna.

Su ingreso al Consulado fue con una asignación de G. 14.732.000 en octubre y solo dos meses después su remuneración trepó a G. 18.922.500.

Según datos consignados en la nómina de Economía, se encuentra enmarcado en la categoría de técnico.

Operador de Bachi y HC. En el 2013, Cristaldo fue nombrado como funcionario del mismo Consulado por el entonces presidente Horacio Cartes cuando ejercía la titularidad de la Seccional 135 distrito de Chaco’i, Presidente Hayes. En ese entonces, Núñez ejercía un cargo como asesor de la Presidencia de la República.

El nombre de Cristaldo Rufino ya había sonado en el 2016. Se lo relacionó a un supuesto esquema de invasores de la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional. En su momento, el funcionario fue nombrado por un ganadero afectado que acusó de asalto a su establecimiento, refiriendo que los que ingresaron a su propiedad eran protegidos por funcionarios del Consulado paraguayo en Clorinda, citando a Cristaldo quien supuestamente como presidente de seccional, acompañaba a este grupo.

18.000.000 de guaraníes al mes percibe Rufino Cristaldo Alfonso como funcionario en el Consulado de Clorinda.

Más contenido de esta sección
La intervención de Ciudad del Este tiene una sola finalidad, según la politóloga, y es evitar que el intendente avance su carrera política ante su creciente popularidad. El cartismo lo ve como rival.
POSTURAS. Varela no coincide en varios puntos con el cartismo y volvió a la disidencia colorada.
INTERVENCIONES. Espera que sean objetivas y no un cháke para demás intendentes no oficialistas.
FORO MADRID. ANR no debería estar alineado a Vox de España, porque su línea es de centro.
MENORES. Hay que apuntar a buscar soluciones a través de la prevención, invirtiendo más recursos.
Carlos Trapani y Enrique Kronawetter piden coherencia a la Corte Suprema y que amplíe la Sala Constitucional para tratar el caso Pucheta, con el mismo trato que se dio al de Kattya González.
Cuatro aviones Super Tucano, adquiridos del Brasil, llegarán el próximo 27 de este mes, y los dos restantes a fin de año. Estas máquinas incorporan ametralladoras a su sistema de armamento.
Durante su jornada de Gobierno en el Departamento de Misiones, el presidente Santiago Peña dijo este viernes en Villa Florida que “nunca antes”, en más de 200 años de historia del Paraguay, un presidente y un vicepresidente trabajaron “con tanta armonía y sintonía” como lo hacen él con Pedro Aliana, a quien atribuye la real descentralización.