09 feb. 2026

Cónsul recordó el aniversario de la invasión rusa a Ucrania

En el marco de la recordación del primer año de la invasión rusa a Ucrania, el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, ofreció una conferencia de prensa en Encarnación, donde hizo un pormenorizado recuento de los sucesos y ataques que a diario sacuden a las tierras ucranianas.

Andrés Trociuk

Andrés Trociuk, cónsul honorario de Ucrania en el Paraguay.

Foto: Gentileza.

En la oportunidad, el diplomático honorario trató de tirano al presidente ruso Vladimir Putin y enumeró los ataques, atropellos y abusos cometidos por los militares y solados del régimen ruso.

El diplomático volvió a reiterar que Ucrania seguirá resistiendo a los ataques rusos y agradeció el apoyo de muchos países, como también del Gobierno paraguayo.

“En un momento muy especial, difícil y complicado, hoy se cumplen los 365 días de la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Hoy se cumple un año de esta tremenda invasión, 24 de febrero, una madrugada en donde miles de misiles volaron por sobre todo la República de Ucrania. Toda la sociedad civil amaneció bombardeada (esa vez) y una invasión (se dio) por ocho frentes diferentes, invasión que le fue negada por toda Europa al propio presidente Putín. Sabemos que todo lo que dice, no es lo que hace”, indicó.

“Esta mega invasión hecha por todos los frentes era para tomar Kiev, la capital, en 4 o 5 días. Es más, hemos podido frenar el avance ruso que eran de 60 kilómetros de tanques, equipos y misiles. Hemos podido frenarlos a 20 kilómetros de Kiev. Realmente fue un heroísmo brutal de todo el ejército haber frenado ese avance”, sostuvo.

En otra parte, agregó: “Siempre dije que vamos a resistir y aunque tomen Kiev, vamos a seguir resistiendo y así lo hicimos. Seguimos resistiendo, a mucho costo y muchas vidas. Hay cientos de miles de muertos de uno y otro lado, hay centenares de miles de heridos y lo más doloroso siempre son los niños y las mujeres. Hay más de 500 niños muertos, 800 heridos, lisiados, sin brazos, sin piernas y esto es un reconocimiento, por sobre todo, a los niños, que es donde más duele, porque los niños no participan de la guerra, los niños están en el frente”, agregó Trociuk.

El cónsul honorario aseguró que Rusia ha bombardeado indiscriminadamente a la sociedad civil, además de destruir las infraestructuras eléctricas, gasística, de agua, 2.500 escuelas, 800 hospitales, viviendas civiles y matado a miles de civiles inocentes.

“Nuestra posición es clara y definitiva. Somos una nación, somos una cultura milenaria y vamos a defender nuestro territorio sea con lo que fuere. Tenemos la ayuda internacional, una ayuda importantísima que en un principio no confiaba en nosotros. Tuvimos que defendernos solos”, aseguró.

Trociuk acotó, además, que hay varios frentes de guerra que enfrentan. “Tenemos el frente de las trincheras, de combate, de la artillería, de la aviación y de la marina que representa posiblemente el 50% del frente de lucha que todos tenemos. En tanto, tenemos un frente interno que es muy importante, una lucha que no nos deja en paz, que es la gran cantidad de infiltrados rusos dentro del ejército o de nuestro servicio de inteligencia, en el propio gobierno, en el parlamento, en las industrias, saboteadores y traidores. Contra todo eso también estamos peleando dentro de Ucrania”, aclaró.

Asimismo, agradeció a Paraguay por el apoyo brindado. “Agradezco y aprovecho este momento, porque desde el primer día la República del Paraguay se ha manifestado a favor de Ucrania, su integridad territorial y condenando la agresión rusa. Lo ha hecho el presidente de la República y ambas Cámaras del Congreso. (Por eso) mi agradecimiento al Estado y a la población paraguaya por el apoyo que siempre nos han dado”, señaló.

Por otro lado, el cónsul honorario manifestó que el gobierno de Rusia desinforma. “El pueblo ruso no sabe lo que ocurre en Ucrania. Está desinformado y al mundo lo informan de una manera totalmente propagandística. Trabajamos también para que ustedes, señores de la prensa, conozcan la verdad”, comentó.

“Hemos recuperado muchísimo territorio ocupado y hemos visto los crímenes de lesa humanidad que han cometido en los territorios ocupados, las violaciones de mujeres y niños, así como las barbaridades que han hecho. Esto no se compara, no hay otra guerra después de la Segunda Guerra Mundial que se compare con este combate por la cantidad de muertos y todo el daño que han hecho en nuestro territorio. Hoy tenemos más de 20 mil niños que han sido capturados y han sido llevados a Rusia y Siberia para reeducarlos. Imagínense el daño que le están haciendo a esos niños”, puntualizó el cónsul.

Más contenido de esta sección
La aparición de alergias alimentarias se debe a una combinación de causas y un nuevo estudio ha analizado los factores que durante la primera infancia aumentan el riesgo, desde factores genéticos a ambientales o microbianos.
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.