22 abr. 2024

Construyen iglú como opción de una vivienda económica

El iglú, una construcción característica en zonas de mucho frío se adapta a zonas tropicales, donde el ladrillo cocido de tierra de barro, reemplaza a los grandes bloques de hielo. Esta es una propuesta que se encuentra construyendo la Red de Viviendas Saludables Paraguay, en Encarnación, Departamento de Itapúa.

Llamativa.  La vivienda con forma de iglú llama la atención de quienes se acercan a verla en la ciudad de Encarnación.

Llamativa. La vivienda con forma de iglú llama la atención de quienes se acercan a verla en la ciudad de Encarnación.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Es una construcción que en solo 15 días llega a término y tiene una inversión de 250.000 guaraníes por metro cuadrado.

La obra se realiza en el barrio Mbói Ka’e de Encarnación y se encuentra a la vista de los interesados que quieran visitarla.

Jorge Farías, arquitecto que lleva adelante esta construcción, explicó que este tipo de viviendas ya fueron construidas 6 años atrás en la localidad de Caacupé y en Itacurubí de la Cordillera, además de otra construcción que se llevará adelante en la localidad de Villarrica, Departamento de Guairá, en la semana próxima.

“Es una construcción fácil y económica. Hay que tener en cuenta que estas construcciones por su forma fueron hechas en zonas con vientos huracanados y temperaturas extremas. Con un buen revoque y pintura exterior clara, se reduce de manera considerable el calor dentro de la misma”, detalló el profesional responsable de la nueva construcción.

Agregó que se trata de techo y pared al mismo tiempo, por lo cual allí ya se produce un ahorro considerable. “El impacto de los rayos solares es muy diferente sobre este techo esférico que sobre un techo de una vivienda convencional”, agregó sobre la iniciativa que se realiza en la ciudad de Encarnación.

Para el responsable, ante el clima cambiante que soporta la región, es una casa que no va a tener problemas con vientos ni con las lluvias, además de lo económico de su construcción, ya que para su asentamiento necesita cimientos escasos.

“En la parte superior existe una claraboya, por lo que prácticamente no se necesita luz artificial debido a la luz que ingresa por ese lugar. Este tipo de construcciones se pueden llevar a dimensiones más importantes o construir inclusive toda una vivienda con diferentes habitaciones, distribuidas como en las casas que todos tenemos”, significó el arquitecto.

El profesional insistió que esta propuesta es nueva y aún falta mayor difusión, “la economía ante el cambio climático es una muy buena opción, no es difícil de construir y no se necesita de mano de obra especializada”, manifestó e invitó a la gente a visitar la construcción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.