25 abr. 2024

Constatan en granja de diputado que sedimentos van hasta arroyo

Mades confirma que no existe permiso para remoción de suelo en establecimiento de Arnaldo Samaniego, en Piribebuy. Aseguran que arrastre de tierra arcillosa va a parar a cauce hídrico.

Actividad. Vista de parte de la propiedad tras las verificaciones realizadas ayer por ediles.

Actividad. Vista de parte de la propiedad tras las verificaciones realizadas ayer por ediles.

En una segunda constitución de fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la granja Don Ignacio de la localidad de Piribebuy, propiedad del diputado colorado y ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, los responsables del lugar solo presentaron un documento de mesa de entrada del pedido de plan de ajuste de gestión ambiental, no así un proyecto aprobado para remoción de suelo, que sería para la construcción de estanques para la cría de peces.

En el lugar ayer se constató la filtración, el arrastre y la sedimentación del material arcilloso hasta llegar a un cauce hídrico. Esto se da a raíz de la remoción de suelo, señaló el fiscalizador del Mades Francisco Giménez.

“Constatamos que se estaban haciendo trabajos de remoción de suelo para cerca de ocho piletas para proyecto piscicultura. El total de estas piletas afectan a una superficie de dos hectáreas. A raíz de esta remoción se identifica arcilla. En ese punto identificamos una zona de drenaje bastante importante que dirige el agua de la zona alta a la baja hasta llegar a un cauce”, desglosó.

Indicó que los encargados solo presentaron la mesa de entrada del informe de auditoría y del ajuste del plan que están haciendo. No así una aprobación de la propuesta. “Por más de que tengan una mesa de entrada para nosotros, en el momento de la verificación, es que no tienen documentación”, aseguró.

Desde el Ministerio de Ambiente confirmaron que Samaniego no cuenta con permiso para desmontes. La totalidad exacta de superficie transformada es evaluada en la Dirección de Geomática.

En una primera verificación el día viernes 15 de enero, los encargados del lugar impidieron el acceso a los fiscalizadores. Posteriormente la empresa solicitó la constitución para ayer, lunes.

AFECTADOS. Pobladores de varias compañías en los alrededores de este establecimiento, en Cordillera, alertaron que desde hace un mes el agua del arroyo Yukyry, que utilizan hasta para consumo por falta de agua corriente, se tiñó de gris dejando a cientos de familias desabastecidas.

Denunciaron además que buscando el origen se encontraron con maquinarias trabajando en zona de las nacientes.

Tras presiones ciudadanas, funcionarios de la Municipalidad de Piribebuy realizaron la verificación en la propiedad de Samaniego, donde constataron “una gran cantidad de ramas, troncos secos de gran porte, lo que indica una previa deforestación”, señala parte de la denuncia enviada al Mades.

También se menciona en la nota que en imágenes satelitales se observan más de 13 hectáreas deforestadas.

En la jornada de ayer también un grupo de concejales realizó un recorrido por el lugar. “Pero la impresión que nos llevamos es que solo nos hicieron recorrer en las zonas donde querían. No mostraron todo”, apuntó el edil Raúl Valenzuela.

Para el proyecto de piscicultura, lo cual implicó un importante movimiento de suelo, no se presentó ningún permiso en la Comuna, aseguró el concejal.

CONTRAPARTE. Tras publicaciones de Última Hora sobre el caso, el diputado Samaniego envió un comunicado en el que alega que cuentan con todas las documentaciones y habilitaciones pertinentes para el proyecto: “Establecimiento para engorde, terminación y comercialización de pollos”.

Agrega que: “Trabajan en la producción frutihortícola y forestal, consistente en plantaciones de árboles frutales, árboles nativos, eucaliptos, entre otros, como también en el desarrollo de huertas. Igualmente, se vienen realizando trabajos de movimiento de suelo para la futura construcción de estanques para la cría de tilapia. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de un ajuste del plan de gestión ambiental”. Argumenta que estas actividades no alteran la topografía del arroyo Yukyry”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.