04 mar. 2024

Constantes amenazas a periodistas en Curuguaty

Periodistas que realizan cobertura especial sobre el caso Pablo Medina en Curuguaty sufren constantes amenazas por parte de desconocidos. Los comunicadores de un medio denunciaron que incluso uno de los hoteles de la zona fue tomado por narcos y que recibieron llamadas amenazantes.

Foto Manifestación 2.jpg

Periodistas se manifestaron en repudio del asesinato de Pablo Medina. Foto: ÚH

El enviado especial de Telefuturo, Dante Melgarejo, comentó que los hostigamientos contra la prensa son constantes durante su labor.

“Los hostigamientos son brutales. No se puede salir una cuadra a la redonda. Te amenazan directamente. A mí un tipo en moto me dijo “pemanombáta peê periodistas” (van a morir todos ustedes, periodistas). Está claro que se encuentra en juego el soporte del crecimiento de la economía creciente de Curuguaty”, dijo el periodista durante el programa “La Lupa” este domingo.

Melgarejo además cuestionó la demora para realizar operativos para la captura de los principales sospechosos del asesinato del periodista Pablo Medina. “Nosotros ya manejábamos extraoficialmente los nombres de los sospechosos el viernes y los operativos se realizaron recién el sábado”, dijo.

La periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, denunció que uno de los hoteles donde se hospedaban periodistas fue tomado por los narcos.

“Estacionaron camionetas y se hospedaron en el mismo. Ellos estaban dentro del hotel, fueron a uno de los cuartos del hotel y golpearon la puerta de uno de los periodistas. Preguntaron si los periodistas estaban hospedados ahí. Tuvimos que pedir urgente seguridad y los sacamos con chalecos antibalas. Anoche recibimos tres llamados telefónicos en el diario”, dijo la periodista.

Rehnfeldt dijo que responsabiliza al Gobierno de la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación que están en el lugar.

El corresponsal de Abc Color en Canindeyú, Pablo Medina, fue asesinado en la tarde del jueves cuando dos desconocidos interceptaron su camioneta en un camino vecinal de Villa Ygatimí. Tras haber confirmado su identidad, los hombres abrieron fuego contra él y su asistente Antonia Almada Chamorro (19), quien también falleció camino al hospital.

La Policía Nacional detuvo a 4 personas por este hecho. Las aprehensiones se realizaron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en distintos allanamientos.

En lo que va del 2014 es el tercer asesinato de un periodista que se da en Paraguay. Otra víctima fue Édgar Fernández Fleitas, de 43 años, quien fue hallado muerto en su casa en Concepción con seis disparos en la cabeza y el cuello, el 19 de junio. La otra fue Fausto Alcaraz, quien murió el 16 de mayo tras recibir disparos de unos desconocidos en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.