06 feb. 2026

Consideran que la reunión secreta fue grave por procesos pendientes en la Corte

UHPOL20251212-004A,ph01_16125.jpg

En la mira. Ministros de la Corte durante una reunión.

El ex senador Hugo Estigarribia analizó la polémica reunión que mantuvieron seis ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República, Santiago Peña.

El polémico encuentro permaneció en secreto, aunque llegó a filtrarse a través de un medio, hasta que los propios ministros admitieron.

Al mismo tiempo, persisten las dudas sobre la participación del ex presidente Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado, ya que nadie la desmintió.

“Lo sucedido es grave teniendo en cuenta que no era todo el cuerpo colegial que se reunió. No se hizo público; no se hizo público lo que se iba a tratar, no había agenda, hubo secretismo y se ocultó durante más de una semana”, increpó Estigarribia.

“Y también es grave porque el sector político con el que se reunieron tiene proceso pendiente de resolución por la Corte Suprema de Justicia, de la cual son mayorías o seis concretamente pedidos contra el presidente y otros de parte del líder de ese sector político oficialista”, sostuvo.

Indicó que “si de alguna manera se han reunido, no solamente con un poder político al cual no corresponde, porque el Poder Judicial debe estar alejado del poder político; y si va a estar presente en una reunión, tiene que ser con una agenda y una transparencia, y una publicidad determinada”, sostuvo.

“Incluso hay un código de ética que rige también para los magistrados, y en este caso yo creo que pone un manto de duda importante”, alegó.

“Ellos hablaban de cuestiones administrativas; por otro lado, el ministro Jiménez Rolón no aclaró qué se entiende por cuestiones administrativas. Si se refiere solamente a temas de ejecución de presupuesto, asignación de fondos y si fue así, estuvo o no; el ministro de Economía y Finanzas es el que maneja eso”, remarcó.

“La Presidencia de la República nunca informó de estas reuniones. Hubo un ocultamiento total. Esto genera absoluta inseguridad jurídica para los litigantes; injerencia del poder político en el poder judicial”, dijo.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.