Carlos Aquino
SAN PEDRO
Padres de familia y alumnos del Conservatorio de Música y Escuela de Danza Municipal de Liberación, Departamento de San Pedro, se encuentran desesperados porque la institución –que cuenta con casi 100 alumnos– podría cerrar, por falta de rubros.
Los afectados aseguran que no lo permitirán, pues luego de una larga lucha y la presentación de un proyecto a la Junta Municipal lograron que la Municipalidad –en ese entonces a cargo de Ariel Villagra– firme la resolución de creación del conservatorio, y un presupuesto anual de G. 155 millones para los docentes.
Además, lograron que el Ministerio de Educación reconozca por resolución al Conservatorio de Música y Escuela de Danza de Liberación, San Pedro, lo cual garantiza a los alumnos un certificado al culminar su carrera.
Insuficiente. Según los padres, el nuevo intendente, Fredy Silva, se comprometió en ayudar con 3 millones y medio mensual al conservatorio, cuyo presupuesto es de 15 millones mensual, por lo que tropiezan con el enorme problema de falta de rubros.
Dolly Desvars, presidenta de la comisión de apoyo al conservatorio, explicó que están realizando diversas actividades, como ferias de comidas, sorteos y pedidos de solidaridad a gente de buena voluntad para cubrir el salario de los docentes. “Contamos con 6 docentes que vienen de Asunción y nuestro presupuesto es de 15 millones mensualmente, y a pesar del trabajo de los padres y la comisión no estamos pudiendo cubrir todo, tampoco podemos cobrar una cuota alta a los alumnos, por lo que pedimos la colaboración a la gente de buen corazón o empresas”, argumentó.
Añadió que esta situación ya afecta a alumnos de música. “Estamos optimistas de que alguien pueda ayudarnos y seguir brindando a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de seguir estudiando”, indicó.
Liberación es un distrito relativamente nuevo, con 7 años, ubicado a 210 kilómetros de la capital, sobre la ruta 3.