28 mar. 2024

Consejo de Ministros evalúa estrategias ante llegada del coronavirus al país

El Consejo de Ministros se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vice Hugo Velázquez, en el Palacio de Gobierno. En el encuentro se abordaron estrategias a ser coordinadas entre instituciones estatales ante la llegada del coronavirus al país.

Consejo de Ministros.jpg

La reunión del Consejo de Ministros se realizó este lunes en el Palacio de Gobierno.

Foto: @MaritoAbdo

La sesión del Consejo de Ministros se desarrolló en la mañana de este lunes y fue transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del propio jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en virtud a lo establecido en la Ley 6299, que establece la publicidad de las reuniones del mismo.

Secretarios de todas las carteras estatales participaron del encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, con la presencia del primer mandatario y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

En la primera parte de la reunión se habló acerca de las acciones que se tomarán con relación a la llegada del coronavirus Covid-19 en Paraguay por algunas instituciones públicas. Las estrategias estarán encabezadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Nota relacionada: Marito reactiva reunión de ministros

El sábado pasado fue confirmado el primer caso del país. Un paraguayo que llegó al país el pasado 3 de marzo desde Ecuador fue contagiado con el virus.

El ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, señaló con relación a los planes de acción que esta semana se van a integrar todas las medidas que serán implementadas a nivel país.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, dijo al respecto que los directores de las instituciones educativas tomarán acciones preventivas, coordinadas con los padres. Comentó que están viendo la posibilidad de que alumnos de bachilleratos produzcan alcohol en gel para distribuir a los estudiantes.

Lea más: Realizan primera transmisión del Consejo de Ministros

Además, señaló que si, eventualmente, se tuvieran que suspender las clases para evitar la expansión del coronavirus, se estará anunciando oficialmente a través del Ministerio de Educación o de Salud. “De ser así ya tenemos un plan de recuperación de clases”, remarcó.

En este tema expresaron su preocupación las ministras de Trabajo y Justicia, Carla Bacigalupo y Cecilia Pérez, respectivamente. Pérez pidió enfocarse en medidas para las visitas a reos y, principalmente, en un plan de contingencia para médicos que prestan servicios en las penitenciarías y además en espacios públicos, para evitar contagios.

En el gobierno de Abdo Benítez se reactivaron las reuniones del Consejo, luego de que pasaron a segundo plano en la anterior administración, del ex presidente Horacio Cartes. Pues, todo era canalizado en ese entonces a través del Centro de Gobierno, que estaba comandado por el ex secretario general Juan Carlos López Moreira.

Otros temas abordados

José Cantero, el presidente del Banco Central del Paraguay, señaló que un incremento en la dinámica de la economía nacional se registra en todos los sectores, desde la agricultura, manufactura y construcción. Además, agregó que contribuyó con ello el sistema bancario, donde crecieron todos los rubros en materia de crédito.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, reforzó que seguirán con la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de “gastar lo que se tiene”. Reiteró que el Gobierno no se va a endeudar para aumentar salarios, puesto que buscan con la reforma tributaria generar recursos adicionales para inversión en infraestructura, salud y educación.

Ministros de otras carteras ministeriales reportaron una reducción de desempleo, 40.000 nuevos empleos en el área de la construcción, e informaron de acciones abocadas a sectores sociales, especialmente, de niños e indígenas en situación de violencia y abuso sexual.

Asimismo, apuntaron que el feminicidio en Paraguay disminuyó con relación a años anteriores.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.