25 abr. 2024

Consejo definió terna para la CSJ y ahora el Senado debe elegir a uno

El abogado César Diesel Junghanns, así como los camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans son los tres propuestos para que uno integre la Corte Suprema de Justicia.

En sesión abierta, el Consejo de la Magistratura integró ayer finalmente la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia con el abogado César Diesel Junghanns, así como los camaristas penalistas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans. La misma será remitida a la Cámara de Senadores para que inicie su proceso de selección y luego remita al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su acuerdo constitucional o rechazo.

Los tres ternados quedaron luego de varias rondas de nombres propuestos por los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes previamente realizaron la última etapa de evaluación, denominada integral, donde se analizó la reputación de los propuestos y los informes diversos sobre cada uno de los 22 postulantes que quedaron de los 33 que se presentaron.

mejor Puntaje. El mejor puntuado antes de la evaluación integral fue Delio Antonio Vera Navarro con 70,31 puntos, puntaje suficiente para integrar la terna, según el reglamento del Consejo, que señala que una vez superados los 70 puntos, cualquier candidato ya puede ser ternado.

Vera Navarro es actualmente presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y participó de otros concursos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Cuando fue elegido Alberto Martínez Simón como miembro de la CSJ, manifestó que estaba conforme y que apostaba a la independencia del Poder Judicial.

Entre los cuestionamientos que se tienen en su contra están algunos fallos, como el emitido junto a los demás miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, y también candidatos a la CSJ, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, quienes hicieron lugar al pedido de la defensa de unos seis supuestos sicarios del capo narco brasileño apodado Minotauro, también sospechosos del asesinato de la abogada Laura Casuso, defensora de Jarvis Chimenes Pavão.

Su ex relator Francisco Javier Martínez fue procesado por falsificar su firma con el fin de liberar al narcotraficante Damián Delvalle.

asesor del TSJE. Otro de los ternados es el abogado César Manuel Diesel Junghanns, quien ejerce el cargo de titular de la Dirección Jurídica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lugar de muchos contactos políticos y bajo el mando del presidente de dicha institución, Jaime Bestard, quien es de origen colorado.

Ascendió en los puntajes dentro del concurso a partir de una subjetiva alta puntuación de los miembros del Consejo de la Magistratura por su exposición en la audiencia pública, donde obtuvo 19,37 puntos de un máximo de 20, y durante las rondas de votación de los miembros del Consejo fue el que más votos obtuvo, lo cual también es sumamente llamativo.

Algunos medios señalan que el mismo cuenta con el apoyo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para que pueda alcanzar el cargo en la máxima instancia judicial.

Otra particularidad que tiene Diesel es que es el único de los tres ternados que no ejerce la magistratura, en un contexto donde algunos gremios, particularmente el de abogados, están solicitando que sea electo un pasillero para ocupar el cargo de ministro de la CSJ.

sin cuestionamientos. El juez Gustavo Enrique Santander Dans fue el cuarto en puntaje antes de la evaluación integral con 67,68 puntos, y no cuenta con denuncias o cuestionamientos hasta el momento, excepto la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del abogado de Damián Delvalle Sanabria, conocido como el rey de la marihuana, condenado a 15 años de cárcel por tenencia y tráfico de droga, a partir del fallo de Santander como presidente, así como María Esther Fleitas y Juan Carlos Zárate como miembros del tribunal.


Gustavo Santander
Juez de Apelación
Actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, ex juez de Primera Instancia en lo Penal, ex juez de paz (en total 25 años ejerciendo como magistrado y 3 como abogado). Tiene 55 años, egresado de la UNA con promedio 3. Doctor distinguido por la UNA con la tesis doctoral sobre Inmunidades procesales. Ejerce la docencia en la Universidad del Norte desde el año 2001.

Delio Vera Navarro
Juez penalista
Actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la capital, abogado por 10 años y juez por 30 años. Tiene 67 años, egresado de la UNA con promedio 2,63. Doctor Suma Cum Laude de la UNA con la tesis: ¿Existe la Responsabilidad Penal del Estado como Persona Jurídica por Acciones Punibles de sus Agentes o de sus Representantes en la Legislación Paraguaya?

César Diesel Junghanns
Ex viceministro
Fue viceministro de Justicia en 1998, vicepresidente del Consejo de la Magistratura (1998-2001), Abogado hace 36 años. Tiene 63 años, egresó de la UNA con promedio 3,63. Doctor Cum Laude de la Universidad de Pilar con la tesis: Régimen de Transformación de Determinadas Asociaciones Intermedias en Sociedades Anónimas. Su reglamentación en la Legislación Paraguaya. Asesor del TSJE.

Ninguna mujer integra terna tras pocas candidaturas
Nuevamente en la terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hay una sola mujer, a pesar que la vacancia que se da es de la ministra Miryam Peña, quien deja el cargo por jubilación al haber alcanzado la edad de 75 años en enero pasado.
A pesar de que en la última conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia el Consejo de la Magistratura propuso a tres mujeres, de las cuales quedó en la máxima instancia judicial María Carolina Llanes, para este último llamado se presentaron pocas candidatas.
De los 33 postulantes iniciales que se presentaron cuando se realizó el llamado, solamente se anotaron Mirtha Beatriz González Bogado y Alma María Méndez de Buongermini.
Críticas. El proceso de selección estuvo nuevamente plagado de críticas de varios candidatos disconformes con sus puntajes y con los criterios de evaluación que fueron implementados desde la primera etapa de idoneidad, luego los puntajes en las audiencias públicas, y finalmente la etapa de evaluación integral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.