25 dic. 2025

Consejo de Seguridad de la ONU define hoy postura sobre “guerra tecnológica”

Argelia solicitó la reunión del máximo órgano internacional, en nombre de los estados árabes y a petición de Líbano, para discutir lo ocurrido en Beirut y defina postura “firme” ante la “guerra tecnológica” israelí.

29547590

Tensión. Los funerales masivos en Beirut dejan latente una inminente conflagración regional.

efe

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con carácter urgente para tratar los últimos ataques sufridos en Líbano contra miembros de Hezbolá, que han dejado ya 37 muertos, muchos de ellos civiles, y que han sido unánimemente atribuidos a Israel, aunque no haya habido reconocimiento expreso por su parte.

La reunión fue solicitada por el Gobierno libanés a Argelia como miembro árabe del Consejo en este momento, y aceptada por la presidencia de Eslovenia. Tendrá lugar a las tres de la tarde hora local, según confirmó el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

El mismo portavoz confirmó que el secretario general, António Guterres, está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en la región y permanece “en contacto constante con los actores involucrados para instarles a la contención y la calma”.

“Hay que terminar con este ciclo de violencia urgentemente –dijo el portavoz–, visto lo que ayer sucedió; el intercambio de fuego a través de la Línea Azul (frontera libanesa israelí) y la creciente retórica” de odio entre las partes.

Añadió que en las hostilidades entre Hezbolá e Israel “el secretario general no tiene una varita mágica”, y urgió a los estados miembros a “ejercer una influencia positiva para evitar el agravamiento” de las situación.

Sobre cómo este repunte de hostilidades está afectando a la misión de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL), reconoció que ayer un vehículo de la misión fue apedreado, pero nadie resultó herido, y pidió que los cascos azules “no sean intimidados, ni amenazados, ni objeto de ataques”, para que puedan seguir con su misión de mantenimiento de la paz “en estas circunstancias extremadamente difíciles”.

TRAMPAS EXPLOSIVAS. Una investigación preliminar de las autoridades libanesas muestra que los aparatos de comunicación que estallaron esta semana fueron cargados con trampas explosivas antes de entrar en el país, según una carta de la misión de Líbano ante la ONU a la que la AFP tuvo acceso ayer.

“La investigación preliminar muestra que los dispositivos afectados fueron manipulados de forma profesional (...) antes de llegar a Líbano y su explosión fue provocada por el envío de mensajes a los aparatos”, dice la misiva enviada al Consejo de Seguridad en vísperas de una reunión sobre el asunto.

El primer ministro de Líbano pidió ayer a la ONU poner fin a la “guerra tecnológica” de Israel, a quien acusa de estar detrás de las explosiones de dispositivos de comunicación.

La ONU debería adoptar “una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando”, afirmó Najib Mikati en un comunicado.

Potencias buscan evitar guerra abierta Las principales capitales de Occidente tensaron todos sus músculos diplomáticos para evitar una guerra abierta entre Israel y el grupo libanés, después del masivo ataque con bíperes y ‘walkie-talkies’, atribuido a Israel. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó de que llamará al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, por este ataque y la presidencia francesa dio cuenta de una conversación telefónica entre Macron y las principales autoridades del Líbano. Ayer, los ministros de Exteriores de Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido se reunieron para abordar la situación en Oriente Medio. El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, confirmó el encuentro y subrayó que “la reunión de París brindará la oportunidad de hacer balance de la situación de las negociaciones de alto el fuego en Gaza y de debatir formas evitar una nueva escalada regional, también a la luz de los recientes acontecimientos en Líbano”. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, afirmó que el líder chavista debe abandonar el poder. Trump anunció la construcción de nuevos navíos de guerra. Advirtió que Maduro “debe cuidarse”.