14 jun. 2026

Consecuencias de tomar gaseosa dietética

Estudio revela los problemas que causan los refrescos con edulcorantes artificiales.

Según el portal de The Daily Beast, que cita la investigación de la Universidad de Purdue, tomar refrescos dietéticos puede causar aumento de peso, el síndrome metabólico, la diabetes y enfermedades del corazón.

Eso no es todo, el estudio también encontró que pueden interferir con la respuesta normal del cuerpo para el azúcar, la desregulación de los niveles normales de azúcar en la sangre, incluso más que la soda regular.

Eso es porque el azúcar falso engaña a al cuerpo para que piense que está teniendo las calorías asociadas con el sabor dulce. Pero eso significa que el cuerpo no sabe cómo procesar azúcar real y no libera la hormona que controla el azúcar en la sangre y la presión arterial.

El estudio incorpora 40 años de investigación sobre los efectos de los edulcorantes artificiales y los problemas de salud asociados con los refrescos de dieta.

La American Beverage Association lo ve de otro modo. “Los edulcorantes bajos en calorías son algunos de los ingredientes más estudiados y revisados ​​en el suministro de alimentos de hoy”, dijo la ABA en un comunicado.

“Son seguros y una herramienta eficaz para la pérdida de peso y control de peso, de acuerdo con décadas de investigación científica y las agencias reguladoras en todo el mundo”, agregaron.

La ABA señaló que la investigación de Purdue se publicó técnicamente como un artículo de opinión, no es un estudio científico.

Pero Susan Swithers, autora del estudio, emitió su propia declaración: “No es raro que se le dé a la gente mensajes donde los productos endulzados artificialmente son saludables, les ayudará a perder peso, o le ayudará a prevenir el aumento de peso”.

“Los datos que apoyan esas afirmaciones no son muy fuertes, y aunque parece de sentido común que los refrescos de dieta no son tan problemáticos como las sodas regulares, el sentido común no siempre tiene la razón”, continuó.

El estudio de Swithers se suma a la lista de investigaciones sobre los posibles peligros de la soda de dieta. Un informe reciente de General Dentristy encontró que el consumo excesivo de refrescos dietéticos puede erosionar los dientes tanto como la metanfetamina o la cocaína.

Fuente: america.infobae.com

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Bolivia destacó este domingo la relación de “respeto mutuo, la cooperación y la amistad” con Paraguay al cumplirse los 91 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935), durante un homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas a los muertos de ambos países en ese conflicto.
Un hombre que viajaba a bordo de una lujosa motocicleta falleció en la mañana de este domingo tras impactar contra un camión de gran porte. El fatal accidente se produjo en la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento de Central.
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.
Durante la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, monseñor Ricardo Valenzuela afirmó que la sociedad enfrenta una profunda crisis de amor y solidaridad, reflejada en la violencia, la indiferencia, la inseguridad y el crecimiento de las adicciones. También llamó a la Iglesia y a los fieles a responder con compasión y cercanía hacia quienes sufren.