14 jul 2026

Conocido dibujante reclama el uso de una de sus obras sin autorización

El humorista gráfico Roberto Goiriz denunció a través de sus redes sociales que una creación suya fue utilizada como modelo para elaborar una escultura de bronce en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

dibujo.jpg

Robreto Goiriz reclama que la Mnicipalidad no haya pedido autorización para utilizar uno de sus dibujos.

Foto: Gentileza.

Según lo manifestado por Roberto Goiriz, humorista gráfico y referente del cómic en Paraguay, utilizaron sin autorización uno de sus dibujos para realizar un monumento que habría costado unos G. 84 millones y fue encargado por la Municipalidad de Villeta.

“Un proveedor que se llama Roberto Porfirio Amarilla Servían fue la persona que realizó el trabajo”, explicó Goiriz en contacto con Última Hora. El ilustrador lamentó la situación y consideró que su dibujo fue utilizado de forma ilegítima.

Embed

En otro momento de la entrevista, Goiriz dijo que no tiene ningún inconveniente en que su creaciones sean utilizadas para este tipo de obras, pero que deben ser solicitadas de ante mano.

“Nadie contactó conmigo, nadie me pidió permiso. No me molestaría que usen, pero que no sea un tema comercial”, aseveró. El monumento se realizó en homenaje a Ramona Martínez, heroína de la batalla de Itá Ybaté.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la escultura se encuentra en la compañía Itá Ybaté en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

Goiriz es reconocido como un creador talentoso y multifacético. A los 16 años comenzó a trabajar profesionalmente en diarios y revistas creando caricaturas como también historietas.

Nota relacionada: El dibujante Roberto Goiriz celebra 40 años de trayectoria

Desde entonces, el dibujante trabajó en los campos de la ilustración y la historieta, el diseño, la publicidad y la docencia, publicando sus obras en Paraguay, Brasil, Argentina, EEUU, España e Italia.

Obtuvo varios reconocimientos por su labor y organizó diversos proyectos editoriales, en ocasiones en compañía de colegas como Juan Moreno, Carlos Argüello y Nicodemus Espinosa.

Desde Última Hora, intentamos comunicarnos con el intendente de la Municipalidad de Villeta, Teodisio Gómez, pero no respondió las llamas ni los mensajes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.