22 jun. 2024

Conmebol: Fiscalía incauta documentaciones que datan desde 1991

El Ministerio Público incautó numerosos documentos correspondientes al periodo 1991-2015, referentes a contratos establecidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol, durante el allanamiento realizado en la sede de la Conmebol a pedido de los Estados Unidos.

conmebol.JPG

Foto: Raúl Cañete.

El fiscal especializado en lavado de dinero, Hernán Galeano, explicó que el allanamiento a la sede de la Conmebol se realizó en el marco de una cooperación jurídica internacional.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el registro y secuestro de documentos relacionados con la causa abierta en ese país contra dirigentes deportivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El juez José Delmás dio la orden para llevar adelante el procedimiento en la sede del organismo regional, ubicado en la ciudad de Luque. El allanamiento fue realizado por agentes fiscales, efectivos policiales de Delitos Económicos y técnicos forenses desde las 14.00 hasta la medianoche de este jueves.

Galeano mencionó que incautaron los documentos solicitados en el exhorto enviado por Estado Unidos, como contratos, acta de reuniones, reglamento y estatuto. También se llevaron las informaciones guardadas en equipos informáticos.

“Son numerosas las documentaciones que datan desde 1991 hasta el 2015. Son contratos entre la Conmebol y compañías de marketing que se hacían con los derechos de la Copa Libertadores y la Copa América”, indicó el fiscal en conferencia de prensa.

Los fiscales registraron todas las dependencias de la Conmebol, entre ellas, la oficina de Tesorería, de Finanzas, la Secretaría General y la Presidencia.

Las evidencias seleccionadas quedarán a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internacionales para su posterior remisión a los Estados Unidos.

El allanamiento pasa a ser algo histórico, atendiendo a que la sede de la Conmebol está en Paraguay desde 1990 y contaba con una ley de inviolabilidad, la cual fue revocada hace 8 meses por el Congreso.

La fiscal general de EEUU abrió una investigación contra altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La entidad es investigada por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, que se habrían producido en los últimos 20 años.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.