08 abr. 2026

Congreso sanciona ley #PorEllas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de protección integral a las mujeres, conocida popularmente como la ley #PorEllas. La versión votada provino del Senado, por lo tanto, pasa a manos del Poder Ejecutivo, que deberá promulgar o vetar la normativa.

por ellas marcha.jpg

Organizaciones luchan por la sanción de la ley contra el feminicidio. Foto: Facebook.

“Aquí está un equipo muy grande. Hemos trabajado muchísimo tiempo este proyecto en una sociedad que estamos construyendo. No se puede no votar una ley como la que votamos hoy en el Parlamento”, señaló a los medios de prensa la diputada Rocío Casco, de Avanza País, principal impulsora de la mencionada ley.

“Esperamos que el presidente de la República promulgue la ley para ponerla en práctica”, agregó la parlamentaria.

La versión Senado es la que consiguió la adhesión de parte de activistas por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, puesto que elimina la figura de la “conciliación” que obliga a la mujer a verse la cara con su agresor en una audiencia y contempla al feminicidio como un tipo penal.

La aprobación del pleno de la Cámara Baja fue celebrado por referentes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, quienes entre abrazos y lágrimas de emoción celebraron lo que consideran un paso fundamental para lograr la equidad para el género femenino en la sociedad paraguaya.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana el tiempo se mantendrá con un ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas oscilarán cerca de los 38°C.
El Gobierno de Paraguay, que tiene la Presidencia pro tempore del Mercosur, dijo este viernes que planteará ante los otros socios plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- la reincorporación de Venezuela, suspendida desde 2017 tras la invocación del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático de los países miembros.
Agentes de investigación de Delitos de la Policía Nacional y la Policía Civil del Estado de Minas Gerais procedieron a la detención de un brasileño condenado a 53 años de cárcel por múltiples homicidios.
Agentes de la Interpol detuvieron este viernes a un compatriota que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, en el marco de la muerte de un motociclista en un accidente rutero. El hombre se encontraba prófugo desde el 2019 aproximadamente.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que habrá empresas del transporte público operando este sábado, aunque no aclaró cuáles, y buses de contingencia, mientras que advirtió sobre sanciones para las empresas que no hagan circular sus unidades. Esto se debe al anuncio de los empresarios, quienes retirarían sus buses este sábado ante pagos atrasados por subsidio y compensación.
Pobladores de Fulgencio Yegros, 3 de Mayo y Yuty, Departamento de Caazapá, están en pie de guerra con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un puente de madera sobre el río Pirapó, reparado por vecinos del lugar.