22 jul 2026

Buscan endurecer sanción sobre robos bagatelarios

25842885

Estudio. Durante la sesión se pondrán en estudio 18 puntos.

archivo

La sesión ordinaria de la Cámara Baja tiene previsto mañana dar estudio al proyecto de ley con media sanción “que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1160/1997 - Código Penal” en el caso de normativa conocida como “Ley de las bolsoneras/os”, y pretende que estas personas sean sancionadas con un castigo mayor, es decir, reducir el tope desde el cual se toma como parámetro para aplicar la ley.

En este caso, los hechos bagatelarios son aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor que 10 jornales, lo que equivale a G. 843.400.

De acuerdo con la fundamentación que dio una mayoría de diputados, se prevé bajar el tope para castigar este tipo de delitos, en vista de que si bien lo robado no representa un perjuicio grande, debido a la reincidencia puesto que hoy en día se dan muchos robos menores, y allí sí con-llevaría a considerar que el margen ya es dañino.

Cabe resaltar que el documento cuenta con media sanción del Senado, que realizó cambios en cuanto al monto a partir del cual la acción en perjuicio de alguien puede considerase robo.

De esta forma, los robos de menor cuantía quedan establecidos a partir de G. 515.000.

Persecución penal. Según indicaron, en las modificaciones establecidas por la Cámara revisora en su artículo 172, “Persecución de hechos bagatelarios”, siempre que se refiera a una cosa de valor a cinco jornales, la persecución penal dependerá de la víctima. No obstante, quedará a criterio del Ministerio Público, un interés público especial que pueda requerir una persecución de oficio. Entre otros puntos, se tratará una iniciativa por la cual se establece una pensión a personas con discapacidad, presentado por el diputado Hugo Meza. Otro proyecto similar también se tratará.

Por su parte, a pedido del diputado Rodrigo Blanco, se tratará el proyecto de ley “Que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”. El propósito ante este tipo de hechos es establecer por convención, la activación de un sistema de alerta llamado “emergencia de máxima atención (EMA)”.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes al Mitic para que especifique detalles sobre contratos para campañas publicitarias con recursos de la entidad binacional. El proyecto fue presentado por el opositor Rafael Filizzola.
La Cámara Alta aprobó dos pedidos de informes impulsados por senadores de la oposición en los que solicitan al Mitic detalles sobre los entes públicos atacados y las bases de datos comprometidas tras el último ciberataque.
Los colorados van olvidando poco a poco todas las denuncias de corrupción que ellos mismos expusieron entre cartistas y abdistas y vuelven a buscar la unidad solo por ganar elecciones. Tras el encuentro entre Mario Abdo y Santiago Peña, el diputado Hugo Meza admitió que “las hachas se entierran momentáneamente”.
El senador colorado Carlos Núñez Agüero lamentó la muerte de policías en un ataque en Naranjito y atribuyó el hecho a la supuesta improvisación del ministro del Interior Enrique Riera. Dijo que no es idóneo para el cargo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado excluyó al abogado Édgar Hernán Sosa del proceso para la selección del próximo contralor general de la República debido a que entre sus antecedentes figura una remoción dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2014.
El senador cartista Gustavo Leite rechazó las críticas de que su gestión como embajador en Estados Unidos no tuvo resultados y citó sus acciones. Indicó que además se dedicó a pensar y dedujo que hay que recortar los gastos superfluos porque “se acabó la plata” del Estado.