29 mar. 2024

Conflicto en la Corte: Ministro asegura que no cumplieron con acuerdo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez, aseguró que sus colegas no cumplieron con lo acordado respecto a la conformación de la nueva directiva del Poder Judicial, por lo que no aceptó el cargo de vicepresidente segundo.

Manuel Ramírez Candia

Manuel Ramírez Candia

Manuel Ramírez Candia se retiró de la sesión de la Corte Suprema tras percatarse de que no fue electo como vicepresidente primero de la máxima instancia judicial. Posteriormente, comunicó que no aceptaba el cargo de vicepresidente segundo.

El integrante de la máxima instancia judicial aseguró que, antes de elegir por consenso a Antonio Fretes como presidente de la Corte, se había conversado sobre su designación como vicepresidente primero, pero sus pares no lo votaron.

“Nosotros, por nuestra parte, cumplimos con lo acordado, pero la contraparte no cumplió, me di cuenta de que mis compañeros de la Corte no querían que yo sea el vicepresidente primero y por eso salí de la sesión”, expresó.

Nota relacionada: Antonio Fretes vuelve a ser electo como presidente de la Corte

Ramírez Candia afirmó que él no renunció al cargo para el que lo eligieron, sino que no aceptó su designación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“En definitiva, percibí que ni siquiera el propio presidente me votó y es difícil trabajar así, lo que yo cuestioné es el incumplimiento sobre lo que se habría conversado”, refirió.

Por otro lado, el ministro de la Corte aseguró que las diferencias dentro del organismo no afectarán a los usuarios del Poder Judicial. “Siempre habrá diferencias y disidencias. Hay posiciones diferentes y eso no va a afectar. Lo que sí nos preocupa es la falta de celeridad de procesos”, dijo.

Lea más: Falta de consenso en la Corte termina en inéditas renuncias a superintendencia y vicepresidencia

El año pasado Ramírez Candia comunicó que no participaría de la elección de autoridades como forma de protesta al acuerdo de elegir a César Manuel Diesel como presidente de la Corte.

El ministro denunció que existía un “criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de autoridades”, dando a entender que la designación de las autoridades de la Corte obedece a cuestiones políticas.

Este miércoles fue electo por quinta vez para presidir la Corte el ministro Antonio Fretes, quien está próximo a acogerse a la jubilación.