05 may. 2026

Conflicto en Hernandarias perjudica a la ciudadanía


Sigue la confusión y el caos debido a la puja por el poder político y administrativo en la institución municipal de Hernandarias, afecta directamente a los pobladores de la comunidad. Varios proyectos están paralizados por que existen dos intendentes interinos que disputan por el cargo pero ninguno se hace responsable directo de las necesidades comunales.

Lunes/28/Julio/2008

Redacción CDE

“Falta orden en la municipalidad, el conflicto ya es de hace mucho tiempo y dos personas siguen peleando como perro y gato por el poder pero nada hacen para ayudar a la comunidad”, inició su relato Anastasia de Melgarejo, una pobladora del microcentro de Hernandarias y ex dirigente de comisiones vecinales.

La mujer manifestó que desde enero la situación en la comuna de esta localidad se ve muy afectada por que no existe un intendente estable que asuma con responsabilidad y que empiece a trabajar por el bien de la comunidad.

“Mucha gente va a las sesiones a presentar sus pedidos pero nada pueden hacer por que esta pelea sigue y los únicos afectados somos nosotros”, señaló.

Anastasia dijo que cada ves aumentan más niños de la calle y que la CODENI (Consejeria por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia), no cuenta con rubros ni elementos para trabajar por este problema social.

“Los vecinos recurrimos a la CODENI pero los funcionarios dijeron que nada se puede hacer sin rubros ni otros insumos que la municipalidad no desembolsa por el conflicto existente”, refirió la ciudadana.

Los concejales Carmen Álvarez y Blas Leguizamón, permanecen en constante disputa por la intendencia municipal. Álvarez ocupa el cargo de intendenta interina gracias a una sesión extraordinaria que se realizó con concejales titulares y suplementes, sesión ésta que fue impugnada por un grupo de concejales titulares ante la Corte Suprema Justicia.

La máxima instancia judicial decidió suspender los efectos de aquella sesión, impugnando así la elección como Presidente de la Junta Municipal al concejal Carmen Álvarez, en reemplazo de Blas Legizamón.

El concejal Blas Leguizamón, explicó que el conflicto sigue solo por que Carmen Álvarez no entrega la llave de la intendencia. “Ella no acepta Que yo debo asumir el cargo por que la Corte lo decidió así, y no entrega las llaves de la oficina central y tampoco quiere dar documentos importantes que están en su poder”.

Sostuvo que la concejal también llevó los libros de actas donde aparecen varias resoluciones y que por eso muchas obras están paralizadas. Dijo que él está asumiendo la administración de la institución y que supuestamente todo está funcionando normalmente pero con algunas dificultades.

“El 90% de los funcionarios me aceptan y están trabajando normalmente, ya estoy firmando documentos bancarios que me permitan ejecutar los fondos municipales y estoy asumiendo pero sigue una breve disputa por que Álvarez no asume la realidad”, señaló Leguizamón.

La situación sigue tensa en la localidad y la ciudadanía se ve confundida ya que no saben quién es verdaderamente intendente municipal. Tanto Carmen como Blas tienen su gente y prácticamente la población está dividida en ese sentido según acotó Anastasia de Melgarejo.

Álvarez exige que el tribunal electoral sea la instancia que tome posesión en el cargo a Legizamón y no los miembros de la Junta Municipal, alegando que el caso aún esta judicializado, mientras los ediles señalan que la acción no corresponde y afirman que es solo es una forma más de dilatar la entrega de la administración municipal.

La vacancia del cargo se generó con la renuncia del intendente, Andrés Retamozo, quien asumió como diputado. La esposa del ex intendente, Wilma Álvarez, y su cuñada Carmen Álvarez, inicialmente se habían enfrentado por la intendencia, pero la esposa del diputado retrocedió.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes una tregua para el 6 de mayo y dejó en manos de Moscú la posibilidad de prolongarla, ya que el Kremlin quiere un cese de hostilidades para el día 9 con motivo de la celebración del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.
Una violenta pelea entre dos mujeres se registró el pasado domingo en la localidad de Virgen del Camino, en el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, durante la disputa de un torneo de fútbol rural.
Tras una discusión por cuestiones económicas entre patrón y empleado, la diferencia termina con una persona herida, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Tiburones equipados con sensores electrónicos ayudaron a mejorar los pronósticos climáticos oceánicos, al aportar datos en zonas donde los métodos tradicionales tienen limitaciones, según un nuevo estudio científico divulgado este lunes por la Universidad de Miami.
El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) por evasión de aporte obrero en torno a G. 4.000 millones y declaración falsa ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por G. 279 millones en concepto de aporte patronal. Dos de sus directivos son destacados políticos colorados.