Mundo

Confirman relación entre avión desviado a España y grupo marroquí de Facebook

La Policía de España constató la vinculación entre el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes, y el desvío de un avión de Air Arabia el viernes pasado al aeropuerto insular de Palma (Mediterráneo) y la fuga de una veintena de pasajeros después del aterrizaje. 

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a EFE tal relación con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un artículo en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en Palma, España, donde 21 pasajeros escaparon a la carrera por las pistas del aeropuerto, que estuvo cerrado durante tres horas y media.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: Necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

El avión, que cubría la ruta Casablanca-Estambul, entre Marruecos y Turquía, fue desviado a causa de una urgencia médica, que resultó falsa, ya que uno de los viajeros simuló un coma diabético.

Nota relacionada: Inédita inmigración irregular en España: huir del avión en plena pista

Hay 24 personas implicadas en el suceso, de las que la mitad están en busca y captura y las otras 12 fueron arrestadas, entre ellas el pasajero que simuló un coma diabético. Ya había sido detenido el año pasado en Marbella (sur español) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.

La Policía atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los ya detenidos, que hoy pasan a disposición judicial, según fuentes próximas a la investigación.

Entre los detenidos figuran el falso enfermo, el joven que lo acompañó en ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un agente del orden en el avión y nueve huidos detenidos entre el viernes y el sábado, mientras el resto son buscados.

Dejá tu comentario