18 dic. 2025

Confirman prisión perpetua a un sacerdote que fue represor de la dictadura en Argentina

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El máximo tribunal penal de Argentina confirmó hoy la condena a cadena perpetua impuesta en 2007 al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Von Wernich contra la sentencia dictada por el Tribunal Federal Número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes judiciales.


El máximo tribunal penal de Argentina confirmó la condena a cadena perpetua al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. EFE/Archivo | Ampliar imagen

El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires fue el primer religioso sentenciado por crímenes de la dictadura y recibió la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

El tribunal que le condenó en octubre de 2007 sostuvo que Von Wernich es un “torturador” y un “asesino” que “utilizó sus hábitos” para formar parte de un “plan criminal” durante el último régimen militar.

Por su parte, la Cámara de Casación Penal recordó que en las cárceles ilegales a las que concurría el sacerdote “se imponía a los cautivos condiciones inhumanas de vida”, como “déficit casi total de alimentación” y “alojamiento en lugares insalubres, en los que no podía sustraerse de percibir los lamentos que se producían al torturarse a los detenidos”.

Para el alto tribunal, en el juicio al que fue sometido en 2007 se “demostró razonablemente que Von Wernich cumplía un rol preponderante dentro de los centros clandestinos” de detención montados por la dictadura en la provincia de Buenos Aires.

Además de tener “cabal conocimiento de que los lugares donde cumplía la alegada función pastoral eran centros clandestinos de detención”, el religioso actuó con “premeditación” y “alevosía” debido a que “se ganaba la confianza” de las víctimas, añadió.

Von Wernich, de 71 años, está detenido en una cárcel de la periferia de Buenos Aires y en octubre último la Cámara de Casación rechazó un pedido para que se le permita cumplir prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.