23 dic. 2025

Confirman muerte del alumno de Derecho UNA: Era militar y se negó a ingresar celular para Tío Rico

Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.

Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado este jueves.png

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado este jueves.

Foto: Edición ÚH - Gentileza - ÚH/Andrés Catalán.

Se trata del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, efectivo militar, alumno del décimo semestre del turno tarde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Según fuentes a la que accedió Última Hora, el fallecido era considerado una persona “muy correcta” y últimamente se desempeñaba como jefe de Departamento de Personal de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil).

El hombre subió a su camioneta cuando fue atacado a balazos por dos desconocidos, quienes se encontraban a bordo de una motocicleta. Tras el hecho, se dieron a la fuga hacia la avenida Santísima Trinidad.

Lea más: Un estudiante es atacado a balazos en zona de Derecho UNA

Hasta el lugar llegaron bomberos voluntarios, quienes intentaron reanimar al hombre; sin embargo, se confirmó su fallecimiento.

Testigos relataron que escucharon tres disparos de arma de fuego alrededor de las 16:20. Dos rastros de proyectiles quedaron en la camioneta de la víctima.

El ataque ocurrió en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde tuvieron que suspenderse las clases tras lo ocurrido.

Nota relacionada: Fiscalía pide 2 años por supuesto soborno en caso del celular para Tío Rico

Según los antecedentes, el 25 de mayo de 2023 ingresó en la cárcel de Viñas Cué el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a quien intentaron ingresar un teléfono celular dentro de un paquete de yerba.

La encomienda fue entregada a Guillermo Moral a quien le dijeron que tenía a su disposición la suma de G. 10 millones; sin embargo, el efectivo militar se negó a recibir el monto y denunció el intento de soborno.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.