19 jun. 2024

Confirman la desestimación de denuncia contra jueza Montanía

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado ratificó la resolución que dispuso desestimar la denuncia por supuesto prevaricato contra la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía de Bassani.

En forma unánime, los camaristas Claudia Criscioni, Arnulfo Arias y Silvana Luraghi confirmaron en todos sus puntos las resolución del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, del pasado 11 de marzo.

El fallo había desestimado la denuncia que hizo el abogado Marciano Lobo Corbeta, contra la jueza Montanía, por supuesto prevaricato porque dispuso interceptar sus comunicaciones en la causa donde defendía a uno de los imputados.

El denunciante apeló el fallo en su calidad de víctima, aunque los camaristas indican que el delito de prevaricato se halla dentro del capítulo de hechos punibles contra el ejercicio de las funciones públicas, por lo que no lo es la persona particular, sino la administración de Justicia.

Los camaristas apuntan que la investigación que se realizó versa solo sobre el prevaricato y no sobre la resolución señalada por el abogado.

Remarca que el desacuerdo con la resolución no es un argumento para revocar el fallo. Dicen que no fundó su agravio, con lo que confirman la resolución.

Más contenido de esta sección
El jefe comunal debe someterse a la Justicia tras una primera imputación por supuesto acoso y violación. En ese caso, el fiscal pidió su prisión. En la nueva causa se analizará si reúnen las pruebas.