17 sept 2026

Confirman 4 años de cárcel a Menem por sobresueldos en su Gobierno

La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó este viernes la pena de cuatro años y seis meses de prisión contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, aunque no podrá ser detenido por ser senador y contar con fueros parlamentarios.

Carlos Menem.jpg

La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó la pena de cuatro años y seis meses de prisión contra el ex presidente Carlos Menem.

Reuters

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, el más alto tribunal por debajo de la Corte Suprema decidió también confirmar la condena de tres años y medio de cárcel para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien tampoco será arrestado de forma inmediata porque aún puede presentar un recurso extraordinario para intentar llegar al Supremo.

El juicio por esta causa comenzó en marzo de 2015 y culminó en diciembre de ese año con las condenas a Carlos Menem -que incluía la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, Cavallo y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de cárcel.

Por el contrario, se absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, fallecida en diciembre de 2017.

En el expediente se investigó una “maniobra delictiva” llevada a cabo durante los dos períodos presidenciales de Menem, que consistió en la “implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

En 2005, Alsogaray reveló detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el Gobierno menemista, al confesar que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta USD 40.000 mensuales al margen de su salario, mientras que en el caso de los ministros, la suma extra rondaba los USD 100.000, según sostuvo la ex funcionaria.

Ese mismo año, Alsogaray fue liberada luego de permanecer en prisión durante 21 meses por presunto enriquecimiento ilícito.

Menem, de 88 años y senador desde 2005, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Sin embargo, la pasada semana la Cámara de Casación lo absolvió por este delito al considerar que se superó el “plazo razonable” en la causa ‒el litigio se demoró de manera prolongada, durante dos décadas.

Más contenido de esta sección
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
Una turista argentina fue mordida por una serpiente durante un paseo por el Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas del mismo nombre, en Foz de Yguazú, Brasil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) informó sobre la captura de Emylee Thai, acusada por un megafraude de USD 142 millones en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.
Bolivia considera que la conclusión de la demarcación de los 742 kilómetros de su frontera con Paraguay, un proceso que se prolongó por 88 años, abre una nueva etapa de cooperación, con mejores condiciones para coordinar la atención de emergencias y avanzar en la integración, dijo este miércoles a EFE el vicecanciller boliviano, Carlos Paz.