09: 55 - 18/ABRIL/2007
Asunción (EFE)
Eugenio Báez, de la comisión médica que investiga las muertes por dengue del Ministerio de Salud Pública, dijo que seis personas murieron a raíz de la variación hemorrágica y otras siete del tipo clásico del mal, pero con “manifestaciones viscerales severas”.
Otras cuatro personas perecieron a causa del mal transmitido por el mosquito “aedes aegyti”, aunque no se ha podido determinar la tipología, señaló Baéz.
Indicó también que de todos los casos estudiados, cuatro personas con dengue murieron de otras causas clínicas, mientras que otros cinco casos fatales analizados ni siquiera se habían contagiado con la enfermedad.
Hasta el miércoles pasado, el Ministerio de Salud había reportado un
total 25.295 casos en lo que va de año, con 31 hospitalizados.
No obstante, las autoridades sanitarias informaron el 10 de abril pasado que los contagios se redujeron a 100 por día en las últimas semanas, tras haberse registrado alrededor de 600 casos diarios en los tres primeros meses del 2007.
El brote epidémico de esa enfermedad motivó la declaración del estado de emergencia nacional por 60 días, que deberá ser levantada el próximo día 30.
Además, el gobierno paraguayo ha recibido además la colaboración de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Francia y México para el tratamiento de los casos clínicos y la campaña de erradicación de los criadores del mosquito transmisor.