06 mar. 2026

Confirmado, beatificación de Chiquitunga será en la Nueva Olla

Es un hecho confirmado: la ceremonia religiosa para la beatificación de Chiquitunga será el sábado 23 de junio próximo en el estadio Pablo Rojas, la Nueva Olla. Los católicos celebrarán en el nuevo predio deportivo la buena nueva.

nueva olla chiquitunga

Edmundo Valenzuela, Koki Ruíz y Juan José Zapag en la Nueva Olla. | Gentileza.

“Chiquitunga será la primera mujer paraguaya beata, y nos adelantamos en saludar a la mujer, que mañana celebra su día. Podemos decir que la mujer paraguaya ha llegado a los altares”, manifestó monseñor Edmundo Valenzuela, informó el periodista de Última Hora Rodrigo Houdin, este miércoles.

El Vaticano dio a conocer en la fecha que reconocen el milagro de la paraguaya, lo que la acerca, cada vez más, a la beatificación, un pedido de miles de fieles suyos en el país.

Por la beatificación de esta religiosa carmelita se lucha desde 1997, por lo que en junio será una gran fiesta para los católicos.

En los próximos meses se organizarán lecturas, canciones y oraciones en honor a la primera beata paraguaya. Además del retablo hecho con rosarios donados que ya está elaborando el artista Koki Ruiz. Hasta la fecha, se recibieron ya más de 200 rosarios de todo el mundo.

Se habilitarán canales de comunicación exclusivos para todos los interesados. Los encargados irán dando a conocer más detalles próximamente.

“Chiquitunga perteneció hasta los 30 años de vida a la acción católica, y luego se hizo carmelita descalza. Llevó una vida de acción misionera y apostolado, y de contemplación, ha sabido unir lo que Jesús habla”, resumió Valenzuela sobre la vida y obra de María Felicia.

Murió joven, a los 34 años, en 1959, pero las últimas palabras que alcanzó a escribir cuando su fallecimiento era inminente fueron de felicidad, amor a la religión católica y profunda gloria a Jesús y a su madre María.

Más contenido de esta sección
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.