04 ene. 2026

Cones clausura carreras de la Universidad San Sebastián

El Cones clausuró 28 carreras de grado y programas de postgrado en todas las sedes de la Universidad Autónoma San Sebastián porque no reúne las condiciones de infraestructura para Ciencias de la Salud. Los estudiantes afectados tendrán que reinsertarse en otras instituciones.

san sebastián.jpg

Los estudiantes afectados deben reinsertarse en otras universidades. | Foto: sansebastian.edu.py.

En abril pasado el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) había iniciado el proceso de clausura, dando un plazo de cinco días a la institución para que presente las documentaciones requeridas.

En su sesión del 30 de junio pasado el Consejo resolvió que los documentos no respaldan la habilitación legal de las ofertas académicas relacionadas a Ciencias de la Salud, sean estas carreras de grado, postgrado o doctorado. La resolución por la que clausura 14 carreras grado y 14 postgrados se dio a conocer recién este lunes.

También dispone como medida de precaución la suspensión de registro de los títulos expedidos por la realización de los cursos mencionados. En este sentido insta a los ministerios de Educación y Salud al cumplimiento de esta resolución.

Embed

El secretario del Cones, Narciso Velázquez, dijo en Radio La Unión, que los estudiantes afectados tienen la oportunidad de reinsertarse en otras universidades.

Recomienda a los jóvenes asesorarse en la institución para elegir una carrera universitaria que se ajuste a la ley.

Otros casos

Al mismo órgano rector no le convencieron los documentos presentados por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) sobre las carreras que ofrece en el área de salud como Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición, entre otras.

La UPAP admitió en un informe que no cuenta con convenio de pasantías para estas carreras y más de 100 estudiantes se recibieron sin que la carrera haya superado el proceso de evaluación diagnóstica en el 2013. Los diplomas fueron registrados por el Ministerio de Educación y parte de ese grupo quedó ahora en suspenso para ser registrado en el Ministerio de Salud, a raíz de la intervención.

Asimismo, en mayo pasado se clausuraron carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) principalmente por las bajas cargas horarias en la misma área que las instituciones mencionadas anteriormente.

En este caso, las autoridades buscan la aprobación del Cones de los proyectos académicos afectados.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.