10 ene. 2026

Condonación de deudas: Campesinos presentan contrapropuesta

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló este jueves en conferencia de prensa que las negociaciones con el sector campesino que pide la condonación de sus deudas están muy avanzadas. Fue presentada una contrapropuesta durante la reunión en la Vicepresidencia.

da787ffc-bb34-440d-9008-fa186392aad1.jpg

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Foto: IP

Juan Carlos Baruja resaltó que el principal punto en la mesa de diálogo fue coincidir con el sector campesino en que la condonación de la deuda es técnicamente imposible. No obstante, los labriegos presentaron una contrapropuesta que consiste en cuatro años de gracia al pago de la deuda, manifestó el ministro.

El funcionario de Estado, quien fue abordado por periodistas tras la reunión realizada en Mburuvicha Róga, señaló que están analizando “punto por punto” dicha propuesta campesina.

Sentenció que, si bien las negociaciones con los campesinos están avanzadas, hubo un retroceso con los cooperativistas, quienes piden no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.