14 ago. 2025

Condonación de deudas: Campesinos presentan contrapropuesta

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló este jueves en conferencia de prensa que las negociaciones con el sector campesino que pide la condonación de sus deudas están muy avanzadas. Fue presentada una contrapropuesta durante la reunión en la Vicepresidencia.

da787ffc-bb34-440d-9008-fa186392aad1.jpg

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Foto: IP

Juan Carlos Baruja resaltó que el principal punto en la mesa de diálogo fue coincidir con el sector campesino en que la condonación de la deuda es técnicamente imposible. No obstante, los labriegos presentaron una contrapropuesta que consiste en cuatro años de gracia al pago de la deuda, manifestó el ministro.

El funcionario de Estado, quien fue abordado por periodistas tras la reunión realizada en Mburuvicha Róga, señaló que están analizando “punto por punto” dicha propuesta campesina.

Sentenció que, si bien las negociaciones con los campesinos están avanzadas, hubo un retroceso con los cooperativistas, quienes piden no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.