15 feb. 2026

Condenan una nueva amenaza de Yamy Nal

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado condenando un nuevo intento de amedrentamiento al trabajo periodístico por parte de la senadora cartista (ex Cruzada Nacional) Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien amenazó a una periodista que reveló el supuesto planillerismo de su hijo en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ante la tercera amenaza de la senadora Yamy Nal Aquino hacia la compañera Fiona Aquino, expresamos nuestra más enérgica condena a estas prácticas violentas y recurrentes por parte de la parlamentaria”, expresa el texto.

El comunicado del SPP recuerda el compromiso asumido por los poderes del Estado de proteger y garantizar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo sin intimidaciones ni represalias.

“En este sentido, instamos a los legisladores a tomar medidas concretas para prevenir y sancionar estos ataques. Expresamos nuestra plena solidaridad con la colega Fiona Aquino y reafirmamos nuestra defensa de un ejercicio periodístico libre de violencia y amenazas”, apunta el SPP.

“Vas a ver lo que te hago”, le habría dicho la senadora a la periodista a través de una llamada telefónica, ofuscada por la publicación.

La periodista reveló cómo Giovanni Paolo Divitto Aquino, hijo de la senadora, funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) con un salario de más de G. 9.000.000, llega dos horas tarde y, además, va al gimnasio en horario laboral.

Más contenido de esta sección
Kattya González, a dos años de su expulsión, dice que la Justicia le dio un “cheque en blanco” al cartismo. Se postulará a la presidencia de la República para generar un cambio porque “Paraguay se merece”
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.