11 jul 2026

Condenan a seis años de cárcel a abuelo que abusó de cuatro nietas

Un abuelo de 72 años fue hallado culpable, en juicio oral y público, de haber abusado sexualmente de sus cuatro nietas y recibió una condena de seis años de cárcel. El hombre fue denunciado en 2016, en San Lorenzo, Departamento Central.

abuso niña.jpg

Varias niñas habrían sido abusadas por un niño de 13 años.

Foto referencial: ideal.es.

El abuelo fue hallado culpable de abuso sexual de niños. Las víctimas fueron sus nietas de 6, 13, 15 y 17 años, según la denuncia que fue realizada el 22 de agosto del 2016, informaron este martes desde la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia que juzgó el caso estuvo presidido por la jueza Leticia de Gásperi e integrado además por los jueces Óscar Rodríguez Masi y Osvaldo Granada, mientras la fiscala Dora Nohl, de la Unidad Penal 3 de San Lorenzo, representó al Ministerio Público

Nota relacionada: Hubo seis denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes al día

Los magistrados consideraron contundentes las pruebas del caso y fue dictaminada la máxima condena para el acusado, que anteriormente ya había aceptado el hecho y solicitado un procedimiento abreviado, lo cual no fue aceptado.

El caso

Las niñas de 6, 13, 15 y 17 años quedaban a cargo del abuelo debido a que la madre trabajaba la mayor parte del día.

La mujer notó cambios en la conducta de su hija más pequeña, quien tras ser sometida a estudios contó que ya no quería ir a la casa de su abuelo porque la manoseaba en sus partes íntimas.

Luego de que la niña contara lo sucedido, sus hermanas decidieron también acusar a su abuelo y relataron que eran sometidas a abusos sexuales.

Los nombres de las niñas y del condenado se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.
Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes dejó un fallecido, un herido y dos detenidos. El hecho sucedió en la noche del viernes en Alberdi, Departamento de Ñeembucú. El abatido era un policía con frondosos antecedentes.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.