06 may. 2025

Condenan a prisión al padre de Vita Aranda y a ocho policías más

Un Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de cárcel al ex jefe de la Policía de San Pedro, comisario Cristino Aranda, y a otros ocho agentes de la Policía Nacional, involucrados en la extorsión de USD 100.000 a narcotraficantes, a cambio de liberar 302 kilos de cocaína, ocurrido en el Departamento de San Pedro en el 2019.

Condena a comisario Cristino Aranda.jpg

Juicio. Momento de la lectura de las condenas.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los jueces Gloria Hermosa, Alba González y Víctor Alfieri, quienes condenaron a una pena privativa de libertad de 14 años al comisario Cristino Aranda, padre de la fallecida influencer Cristina Vita Aranda.

Además, fueron condenados a 10 años de prisión los agentes policiales Víctor Daniel Dávalos Peralta, Antonio Joel Quiñónez, Édgar Diosnel Sosa Melgarejo, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonzo Salinas, y Pablo Cabrera Escobar. La lista continúa con el oficial primero Aldo Rodríguez Ruiz, el suboficial inspector Óscar Federico Valdez, y Ramón Giménez Velázquez, miembro de la banda, quienes fueron sentenciados a 12 años de cárcel.

Por el mismo ilícito fueron condenados Amado Pérez Mareco a 13 años de prisión; Carlos Escobar Núñez, alias Rubio, a 9 años de cárcel, y Luis Darío Candia (boliviano), a 18 años de prisión, todos miembros de la banda.

El 17 de mayo de 2019, agentes de la Senad realizaron el operativo Espada en una pista clandestina, en la localidad de Hugua Guazú, distrito de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro.

En el sitio fueron detenidos doce personas, seis agentes policiales y seis civiles. En aquella ocasión se incautaron de 302 kilos de cocaína, una avioneta y vehículos.

Más contenido de esta sección
Uno de los 63 imputados por el caso conocido como mafia de los pagarés es cuñado del asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.