29 feb. 2024

Condenan a directora que falsificó títulos universitarios en la Función Pública

Un Tribunal de Sentencia condenó a una mujer que falsificó títulos universitarios para ocupar un importante cargo en la Secretaría de la Función Pública, donde llegó a cobrar más de G. 164 millones en 11 meses.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

La fiscala Yeimy Adle representó al Ministerio Público en el juicio oral y público.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Yeimy Adle representó al Ministerio Público en el juicio oral y público, donde se obtuvo una pena de cuatro años de cárcel por la comisión del hecho punible de estafa.

La mujer, de nombre Rossana Domínguez Ríos, fue hallada culpable de haber presentado títulos universitarios falsos para ocupar un importante cargo en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde en 11 meses cobró G. 164.072.132.

Lea más: MEC detecta 1.000 títulos falsos de docentes que querían concursar

En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público fundamentó que Rossana Domínguez Ríos fue nombrada como funcionaria de la Secretaría de la Función Pública con el cargo de directora general, categoría B13, pasando a ocupar dentro del organismo el cargo de directora general de Asesoramiento Técnico a Organismos y Entidades del Estado.

La fiscala sostuvo que para obtener el nombramiento y sostenerlo por 11 meses, la acusada presentó un currículum vitae en el cual hizo constar falsamente ser abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Marketing por la Universidad Americana, egresada del Instituto de Altos Estudios Estratégicos con título de Magíster en Planificación y conducción estratégica nacional.

Entérese más: Universidades ya respondieron por 400 presuntos títulos falsos de docentes

También afirmó haber ocupado cargos de asesora legal en la Municipalidad de Asunción y en el Arzobispado de Asunción.

La procesada fue descubierta luego de que la institución pidiera una actualización del curriculum a sus funcionarios y la directora no respondió a la requisitoria, por lo que se abrió un sumario administrativo, descubriéndose la irregularidad.

El tribunal estuvo presidido por la magistrada Laura Ocampo e integrado por los jueces María Fleitas y Fabián Weisensee.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.