16 oct 2026

Condenan a directora que falsificó títulos universitarios en la Función Pública

Un Tribunal de Sentencia condenó a una mujer que falsificó títulos universitarios para ocupar un importante cargo en la Secretaría de la Función Pública, donde llegó a cobrar más de G. 164 millones en 11 meses.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

La fiscala Yeimy Adle representó al Ministerio Público en el juicio oral y público.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Yeimy Adle representó al Ministerio Público en el juicio oral y público, donde se obtuvo una pena de cuatro años de cárcel por la comisión del hecho punible de estafa.

La mujer, de nombre Rossana Domínguez Ríos, fue hallada culpable de haber presentado títulos universitarios falsos para ocupar un importante cargo en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde en 11 meses cobró G. 164.072.132.

Lea más: MEC detecta 1.000 títulos falsos de docentes que querían concursar

En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público fundamentó que Rossana Domínguez Ríos fue nombrada como funcionaria de la Secretaría de la Función Pública con el cargo de directora general, categoría B13, pasando a ocupar dentro del organismo el cargo de directora general de Asesoramiento Técnico a Organismos y Entidades del Estado.

La fiscala sostuvo que para obtener el nombramiento y sostenerlo por 11 meses, la acusada presentó un currículum vitae en el cual hizo constar falsamente ser abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Marketing por la Universidad Americana, egresada del Instituto de Altos Estudios Estratégicos con título de Magíster en Planificación y conducción estratégica nacional.

Entérese más: Universidades ya respondieron por 400 presuntos títulos falsos de docentes

También afirmó haber ocupado cargos de asesora legal en la Municipalidad de Asunción y en el Arzobispado de Asunción.

La procesada fue descubierta luego de que la institución pidiera una actualización del curriculum a sus funcionarios y la directora no respondió a la requisitoria, por lo que se abrió un sumario administrativo, descubriéndose la irregularidad.

El tribunal estuvo presidido por la magistrada Laura Ocampo e integrado por los jueces María Fleitas y Fabián Weisensee.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre parcial de uno de sus carriles como parte de las obras del corredor vial Las Residentas.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un hombre trepó 10 murallas para intentar escapar de la Policía Nacional, luego de supuestamente robar en un colegio, pero finalmente fue aprehendido. Sucedió en Capiatá, Departamento Central.
Agentes policiales llegaron hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Palacio de Justicia, ante una amenaza de ataque armado. Se tomaron todos los recaudos, sin embargo, los intervinientes consideran de “ocurrencia baja” la posibilidad de un hecho punible.
La doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este viernes que la Policía Nacional rastreará el IP del correo electrónico enviado con amenazas de un ataque armado en la institución educativa. Afirma que es la primera vez que reciben esta advertencia y que desea que se identifique a la persona responsable del hecho que obligó a la suspensión de clases en la jornada.
Agentes de la Senad incautaron más de 4 kilos de marihuana premium procedentes de California, EEUU. La droga venía oculta en un esterilizador de biberones detectado en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectó conexiones irregulares en un suministro de media tensión utilizado para abastecer equipos de criptominería en el asentamiento Belén, en el kilómetro 4,5 Acaray de Ciudad del Este. El procedimiento derivó en una liquidación de G. 319 millones y el decomiso de 18 máquinas procesadoras de criptoactivos.